Región

El PSOE achaca el elevado gasto farmacéutico regional a la falta de voluntad política y a la “desidia” de la gestión de la Consejería de Sanidad.

Carpena destacó la necesidad de transmitir a la opinión pública, sobre todo a los enfermos, que “las prestaciones se van a mantener y que incluso se podrán ampliar de llevarse a cabo una racionalización del gasto y un mayor ahorro en otras políticas

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, achacó el elevado gasto farmacéutico en la Región de Murcia a la falta de voluntad política del Gobierno regional para corregir esta situación y, concretamente, a la “desidia” de la gestión llevada a cabo desde la Consejería de Sanidad en los últimos años.

El diputado socialista hizo estas declaraciones con motivo de la comparecencia de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, en el Pleno de la Cámara, celebrado a petición del Grupo Parlamentario Socialista.

Carpena reprochó a Palacios que la Comisión de Sanidad no se haya reunido ni una sola vez desde su creación. También criticó la ausencia de información de la Consejería sobre la demora del pago a los proveedores del Servicio Murciano de Salud, además del asunto de la aparición de tarjetas sanitarias encontradas en contenedores de basura de Lorca o de las memorias de las diferentes unidades hospitalarias anunciadas por este departamento.

El diputado socialista aprovechó su intervención para reclamar a Palacios más celeridad en la contestación de las iniciativas planteadas por el PSOE. Además, destacó la necesidad de transmitir a la opinión pública, sobre todo a los enfermos, que “las prestaciones se van a mantener y que incluso se podrán ampliar de llevarse a cabo una racionalización en el gasto y un mayor ahorro en otras políticas”.

El Plan presentado por la consejera es el mismo que expuso su antecesora en el cargo, Mª Teresa Herranz. “Desde entonces no se han adoptado medidas nuevas que hayan conseguido frenar el elevado gasto farmacéutico”, señaló.

El parlamentario socialista precisó que en siete años el incremento del gasto farmacéutico ha sido de 2.300 millones de euros, el 89,25% (28 puntos por encima de la media nacional). El incremento del gasto medio por receta ha sido del 14%, prácticamente el doble que la media nacional, encabezando así el ranking en cuanto a la receta media más cara de España. Y además, estamos a la cola en cuanto a la prescripción de fármacos genéricos. “En Murcia se prescriben las recetas más caras de toda España, lo que da idea de la eficacia de la campaña promovida por la Consejería para el uso racional del medicamento y de prescripción de principio activo”.

Carpena concluyó que el Gobierno de Valcárcel “es un rehén político del sector farmacéutico” y con este desahorro se está poniendo en peligro la viabilidad del Sistema Nacional de Salud y se está dejando de invertir en otros programas como el de atención a la mujer y el de salud mental.

Noticias de Región

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados

""Lo que necesita la Región no son más incumplimientos de Sánchez, sino la financiación de los 80 millones que López Miras lleva invertidos en climatización de los centros educativos desde 2020"", señala Albaladejo