Región

Celebración dia del “Id Al Fitr" (fiesta del fin del ayuno)

El último día del mes sagrado de Ramadán es el martes 30 de septiembre

La Unión de Comunidades Islámicas de Murcia (UCIDMurcia), como representante de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en la Región de Murcia, anuncia que el último día del mes sagrado de Ramadán es el martes 30 de septiembre. En consecuencia, el primer día del mes de Shawal y día de Id Al Fitr (Fiesta del fin del ayuno) será el miércoles 1 de octubre.

La celebración del Id, al día siguiente de finalizado el mes de Ramadán, depende del nacimiento de la luna nueva (hilal) que marca el comienzo del mes siguiente. Cada año, al llegar esta fecha, se producen discrepancias entre los musulmanes que consideran que el nuevo mes comienza con la visión física de la luna en el área geográfica en la que residen y otros que siguen los cálculos astronómicos recibida de otros lugares del mundo donde ha podido ser vista.

El hecho de no existir una autoridad reconocida por todos los musulmanes que establezca un solo criterio de obligado cumplimiento hace que pueda haber diferentes días de comienzo y fin de Ramadán y de celebración del Id, incluso en la misma localidad. Es por ello, que una buena parte de los 1.500 millones de musulmanes de todo el mundo celebrarán hoy martes esta fiesta: Arabia Audita, Emiratos Arabes, Jordania, Libia, Kuwait, Filipinas,...

Para unificar criterios en la Región de Murcia, UCIDMurcia y la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM) han acordado conjuntamente que la celebración del Id Al Fitr sea el día 1 de octubre.

La celebración religiosa del Id consiste en una oración comunitaria seguida por un khutba (sermón) que se realiza a primera hora de la mañana. En la ciudad de Murcia, la celebración de la oración será en el Polideportivo del Infante Juan Manuel a la nueve de la mañana. En el resto de localidades murcianas, la oración se realizará en los lugares que cada Comunidad Islámica determine al respecto.

Durante este día, además de realizar esta oración, cada persona está obligada a realizar un donativo o Zakat Al Fitr que la Comisión Científica de la Unión de Comunidades Islámicas de España ha valorado en cinco euros por persona en todo el territorio nacional. Posteriormente, se visita a la familia, a los vecinos y a los amigos.

UCIDMurcia quiere aprovechar la ocasión para felicitar a todos los musulmanes, realizar nuevamente una llamada a la paz e invitar a todos aquellos que no profesan esta religión a participar en esta celebración para llegar a un mejor conocimiento de esta ceremonia.

Noticias de Región

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que para el curso 2026-27 el Gobierno de España destinará casi 2.560 millones de euros en becas y ayudas a estudio, la novena subida consecutiva desde 2018

Fomento inauguró la pasada semana los primeros puntos de recarga instalados en la estación de autobuses de Molina de Segura

En la iniciativa 'Lansen' participan cinco países con el objetivo de mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras priorizando los cinco sentidos y la experiencia vivencial de los estudiantes

La actuación, financiada con fondos Feader y de la Comunidad, se ha llevado a cabo para mejorar la biodiversidad, reducir el riesgo de incendios y reforzar la adaptación al cambio climático

El recinto es el primero en la Región en obtener la Fase 1D del Programa NEO-IHAN