Región

IU destaca que los ayuntamientos deben liderar la salida de la crisis y reivindica a las administraciones que garanticen la financiación

En rueda de prensa, Cánovas señaló que los ayuntamientos son los organismos públicos "más cercanos" a los ciudadanos

El responsable regional de Política Municipal de IU, Juan José Cánovas, dijo hoy que los ayuntamientos deben liderar la "salida" de la crisis económica por medio de la participación ciudadana y reivindicó a las Administraciones central y murciana que garanticen la financiación de las corporaciones locales.

En rueda de prensa, Cánovas señaló que los ayuntamientos son los organismos públicos "más cercanos" a los ciudadanos, al tiempo que aseguró que "están pasando por un momento económico muy complicado, tanto en su propia estructura como para los trabajadores y empresas que soportan la crisis".

Aseguró que la apuesta por la especulación y el desarrollo urbanístico, y la consecuente explosión de la burbuja inmobiliaria, han provocado que los ingresos de los ayuntamientos de la Región desciendan, "en el mejor de los casos", más de un 50 por ciento.

Explicó que la garantía de la financiación de las corporaciones locales depende de la voluntad de los Gobiernos de España y de la Región, y señaló que en un contexto de crisis económica la medida más "certera" no es reducir las ayudas sino aumentarlas para poder dinamizar la economía.

"No estamos de acuerdo con la privatización de servicios, porque los responsables políticos están para gestionar lo público en condiciones", aseveró Cánovas tras destacar entre las medidas más necesarias para paliar la crisis desde los ayuntamientos la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo.

En este sentido, abogó además por la formación de trabajadores; el fomento de cooperativas de viviendas; la remodelación de barrios para lograr la estabilidad del turismo; la creación de empleo y la diversificación de la economía.

Señaló que estas medidas deben tomarse en el seno de los ayuntamientos con la participación de ciudadanos, sindicatos, empresarios y colectivos vecinales por medio de una negociación global que incluya todos los municipios.

Noticias de Región

Hoy, en la Comisión de Investigación de la Red Ferroviaria, en la comparecencia de Rocío Baguena, expresidenta de la AESF

El secretario general del PSRM mantiene una reunión con los representantes del PSRM en las diferentes cámaras legislativas para abordar los retos y objetivos que tienen por delante

La Comunidad registra en julio el mayor crecimiento interanual de todas las autonomías, que casi cuadruplica la media, y logra también un aumento del 11 por ciento en los siete primeros meses de 2026

“Pedro Sánchez ha abandonado por completo a Ceuta, Melilla y la Región de Murcia”, ha denunciado Martínez Alpañez

Tras seis meses de trabajo, el programa culmina con la entrega de diplomas a las siete empresas y 'startups' tecnológicas y a los tres investigadores que han participado en él

""El delegado de Sánchez, en un nuevo acto de cobardía política, ha despreciado a la Cámara autonómica y ha faltado al respeto a la democracia"", denuncia Segado

El Consejo de Administración del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia aprueba incrementar en 10 millones la línea 'Icref Financia 100', que alcanza los 88 millones, y en cuatro millones la 'Icref+Agro', que llega a los 38