Región

Los alumnos murcianos gastarán una media de 100,45 euros en libros de texto

Madrid, 27 ago (EFE).- Los alumnos murcianos gastarán este curso académico una media de 100,45 euros en libros de texto, ha informado hoy la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE).

En el ámbito nacional, los alumnos españoles gastarán una media de 111,21 euros en los libros de texto, cuyo precio sube un 3,8 por ciento con respecto al año anterior.

Por niveles educativos, los manuales que más aumentan sus precios son los de Primaria, con un incremento del 4,2 por ciento, seguido de Infantil (4,1%), Secundaria Obligatoria (3,3%) y otras Enseñanzas Medias (3,2%).

Los editores destacan, en un comunicado, que frente a la subida media del 3,8 por ciento, la tasa del IPC de julio se sitúa en el 5,3 por ciento.

ANELE llama además la atención sobre la diferencia de gasto entre unas comunidades autónomas y otras.

Así frente a los 148,80 euros que se invierten en la región de Madrid en Castilla-La Mancha se reduce a sólo 67,11 euros por alumno y año.

En Cataluña el gasto medio asciende a 131,96 euros; en Baleares a 126,05; en Aragón, a 121,3; en el País Vasco, a 119,90; en La Rioja, a 119,2; en Asturias a 115,08; en la Comunidad Valenciana, a 108,94, y en Cantabria, a 106,20.

En Castilla y León la cuantía media se eleva a 105,9; en Murcia a 100,45; en Canarias a 98,4; en Galicia a 97,9; en Andalucía, Ceuta y Melilla a 89 euros; en Extremadura a 87,7, y en Navarra a 84,9.

Para el próximo curso 2008-2009, se han editado más de 23.000 títulos en todas las lenguas oficiales de España.

Según el comunicado de ANELE, la facturación de libros de textos superó en 2007 los 803 millones de euros, 651 millones menos que en video-juegos.

Sobre el préstamo de los libros usados establecidos en algunas comunidades, los editores sostienen que el sistema está teniendo repercusiones muy negativas en el desarrollo de la edición.

En este sentido, reafirman su preocupación ante el proceso de implantación de "una mal llamada gratuidad" de los manuales en determinadas comunidades mediante el préstamo de libros usados.

Existe "falta de rigor" en ese proceso y se ha iniciado "sin estudios previos sobre su viabilidad, oportunidad y conveniencia, sin tener en cuenta los aspectos referidos a la calidad de la educación, ni sus consecuencias pedagógicas y formativas".

Por ello, el sector lamenta que no se hayan tenido en cuenta las repercusiones culturales y económicas de esta fórmula, "con grave quebranto para las librerías y para los editores y con repercusiones claramente negativas en la difusión general de los libros". EFE

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad