Región

60.000 personas se beneficiarán en 2008 de servicios de atención primaria en la Región

Teleasistencia, ayuda a domicilio o acompañamiento social son algunas de las prestaciones más solicitadas

Alrededor de 60.000 personas que viven en la Región de Murcia serán beneficiarias de los servicios de atención primaria durante este año 2008, según confirmó el secretario general de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración, Fernando Mateo.

El Gobierno regional invertirá este año un total de 14,5 millones de euros en la financiación de estos servicios, lo que supone un 13 por ciento de incremento respecto a la anualidad pasada, sin embargo “el aspecto más grave en el mantenimiento de esta cobertura no es sólo la baja participación de los fondos del Ejecutivo central, que es de 2,8 millones de euros a través del Plan Concertado, sino que esta cantidad va a sufrir un importante recorte de cara al próximo año ya que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha anunciado su intención de congelar estos fondos en los Presupuestos Generales del Estado para 2009”, aseguró Mateo.

Los servicios de atención primaria, gestionados por los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales, están dirigidos a aquellas personas que necesitan de estas ayudas para desarrollar actividades de su vida cotidiana, “en la mayoría de los casos, el perfil del usuario de estos servicios, son personas mayores que viven solos o con otras personas de edad avanzada también, en muchos casos con escasos recursos económicos o personas que puedan estar en riesgo de exclusión social”, explicó el secretario general de Política Social.

Durante 2007, 54.000 personas recibieron prestaciones de atención primaria tales como ayuda a domicilio, teleasistencia, comida a domicilio, ayuda a domicilio de fin de semana o respiro familiar, entre otros. “Todas ellas son prestaciones que tienen un doble objetivo”, indicó Mateo, “por un lado, mejorar la calidad de vida de los usuarios y, por otro, permitir que estas personas puedan estar en sus domicilios haciendo su vida diaria en las condiciones más dignas y retrasar, en la medida de lo posible, una situación de dependencia favoreciendo la autonomía personal del individuo”.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados