Región

Más de 1.500 murcianos padecen Sida, la mayoría usuarios drogas intravenosas

Murcia, 10 ago (EFE).- Más de 1.500 murcianos padecen la enfermedad del Sida, de los cuales 846, el 55 por ciento, se contagiaron a través del uso de drogas intravenosas, según se recoge en el anuario del Centro Regional de Estadísticas de Murcia (CREM) de 2008.

A fecha de 31 de diciembre de 2007 los casos acumulados de esta enfermedad en la Región desde 1981 ascendían a un total de 1.538, y entre las causas de contagio, además del uso de drogas intravenosas, destacan la práctica de relaciones sexuales entre heterosexuales, causantes del 20,5 por ciento de las infecciones, al registrarse 90 casos.

Así mismo, entre el colectivo de homosexuales y bisexuales el número de contagios asciende a 245, el 15'9 por ciento de los casos; las transmisiones por receptores hemoderivados se sitúan en 18, el 1'2 por ciento; y las registradas entre hijos con madres de riesgo se sitúan en 18, el 1'2 por ciento.

Por otra parte, entre las enfermedades de declaración obligatoria que más afectaron el pasado año a los murcianos destaca la gripe, con 31.716 casos registrados, 19.176 más que en 2006; seguida de la varicela, con 8.791 casos, 5.285 menos que el pasado ejercicio.

En menor medida tuvieron incidencia entre la población de la Región la toxiinfección alimentaria, con 189 casos; la tuberculosis respiratoria con 185; las meningitis no tuberculosas con 91 casos; la Paratiditis con 85, y la Hepatitis con 69.EFE

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento