Región

Los Socialistas denuncian que Educación gastará este año 500.000 euros en un programa que no aplicará

Murcia, 9 ago (EFE).- El diputado socialista Jesús López denunció hoy que la Consejería de Educación gastará este año medio millón de euros en un programa informático, que se enmarca en el mantenimiento de la plataforma Plumier XXI, que "no va a funcionar en los institutos de la Región el próximo curso".

En un comunicado de prensa el dirigente del PSOE explicó que la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación ha adjudicado, mediante una resolución publicada el pasado 31 de Julio en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), el mantenimiento de la plataforma Plumier XXI en 498.006 euros para los próximos 8 meses.

Añadió que el pliego de condiciones en el que se basaba el concurso contemplaba 9 módulos y el desarrollo de nuevas funcionalidades, como la adecuación del programa Peñalara para la gestión de horarios, los boletines o la adecuación de la LOE.

Así mismo, contempla su aplicación en todas las enseñanzas de régimen general, incluyendo los trabajos para principio de curso y la incorporación de los datos de los programas anteriores.

Sin embargo, "según reconoció el secretario general de la Consejería, José Gabriel Ruiz, durante este curso no se aplicará en los centros de secundaria, ni en los concertados, a pesar de lo cual el pliego de condiciones no se ha modificado, por lo que se van a pagar trabajos que no se van a realizar", denunció el diputado socialista.

"Un jefe de proyecto, un analista, un analista-programador, un programador señor y un técnico de sistemas junior, constituyen el personal que se requiere en el pliego de condiciones y por el que se van a pagar los casi 500.000 euros del contrato", dijo López.

El diputado socialista señaló que su partido estudia "si la plataforma Plumier XXI se ha construido desde la administración o ha sido mediante el pago de licencias a empresas externas y cuánto ha costado hasta ahora".

"Este no el único apartado de la Consejería de Educación en el que existe poca transparencia sobre el gasto o donde sencillamente existe despilfarro", afirmó López, quien indicó que "se han producido también problemas con la Intervención General de la Comunidad Autónoma por exceso de gasto en modificados de obras".

En este sentido, dijo que, además, la Consejería de Educación "gasta en personal docente que no ejerce docencia, sino que está en departamentos administrativos, más de 9 millones de euros al año", y "aún así tiene que recurrir a contratar empresas externas para realizar determinados trabajos, como es el caso que se señala ahora", criticó.EFE

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad