Región

El delegado del Gobierno cifra en 227,8 millones de euros la inversión del Gobierno en el litoral

Murcia, 30 jul (EFE).- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, cifró hoy en 227,8 millones de euros la inversión del Ejecutivo en el litoral murciano, de los que 142,8 millones se han destinado a la defensa medioambiental y 85 a la depuración de aguas para alcanzar el "vertido cero" en el Mar Menor.

González Tovar dio a conocer estos datos en la rueda de prensa previa a la comida de trabajo sobre el Mar Menor que mantuvo con las alcaldesas de Los Alcázares y San Javier, Encarnación Gil y Josefa García, respectivamente; el alcalde de San Pedro del Pinatar, Jose García, el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, y la jefa de la Demarcación de Costas, Paca Baraza.

El delegado destacó la inversión de 85 millones de euros en las depuradoras de Los Alcázares, puesta en marcha este año con un presupuesto de 14,5 millones, y las ya realizadas en San Javier y Cabo de Palos (Cartagena).

Entre otras actuaciones dirigidas a conseguir el "vertido cero", el delegado del Gobierno señaló la eliminación de los colectores de las playas.

Al respecto, Paca Baraza explicó que se trata de colectores en desuso pero que, cuando hay lluvias torrenciales, arrojan aguas residuales a la laguna.

González Tovar pidió la implicación de las diferentes administraciones y agentes sociales para conseguir la preservación del Mar Menor, trabajando en medidas de protección, la gestión del espacio y el desarrollo de un turismo de calidad y sostenible.

En cuanto a las actuaciones medioambientales del litoral, el delegado apuntó que se ha pasado de una inversión de 9,5 millones de euros en 2004, a 142,8 millones en 2008, lo que supone un incremento del 1.500 por ciento.

Entre los proyectos llevados a cabo en el litoral murciano, Baraza apuntó que el mayor número se están desarrollando en el Mar Menor y destacó la reposición del canal de las salinas de Marchamalo en La Manga y el proyecto de regeneración dunar de La Amoladeras, que se encuentra en fase de aprobación y al que se destinará más de un millón de euros.

Por otra parte, Pedro Saura anunció que la reunión celebrada hoy se realizará de forma periódica para coordinar el trabajo político y conseguir que las reclamaciones de los alcaldes lleguen de forma directa al ámbito autonómico y nacional. EFE

Noticias de Región

""El Supremo confirma lo que viene exigiendo el Partido Popular: que no tiene ni pies ni cabeza que el propietario, además de sufrir la okupación, tenga que pagarle la luz y el agua al usurpador"", resalta Díez de Revenga

Señala que el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la convocatoria de un pleno de control para que López Miras dé explicaciones. ""Pero el Partido Popular lo está bloqueando""

Se desarrollarán mañana viernes y el sábado en Águilas, contarán con ponencias y mesas redondas de expertos y profesionales vinculados al intérprete y forman parte de las actividades para conmemorar el centenario de su nacimiento

La iniciativa 'La naturaleza a tu alcance' aumenta un 20 por ciento la participación respecto al verano pasado y acerca los espacios naturales a escuelas de verano, asociaciones, entidades sociales y colectivos de personas con diversidad funcional

Para abordar el acceso a la función pública docente y la organización de las oposiciones en la Región de Murcia