Región

Consumo inicia una campaña informativa sobre las garantías a exigir en los ‘créditos rápidos’

En España se han incrementado estos préstamos en más de un 50 por ciento en los últimos años

La Consejería de Turismo y Consumo ha iniciado una campaña informativa sobre las garantías que debe exigir el consumidor a la hora de contratar los conocidos ‘créditos rápidos’. Dentro de la iniciativa, se han editado más de 10.000 folletos explicativos con el fin de dar a conocer al consumidor una serie de recomendaciones básicas a la hora de adquirir un préstamo de estas características, ante el creciente éxito de reclamo del “dinero instantáneo”.

Se trata de créditos financieros de entre 500 y 6.000 euros, cuyo principal atractivo es una concesión rápida y exenta de complejas formalidades. Para poder suscribir este tipo de préstamo tan sólo es necesario aportar una fotocopia del DNI, la última nómina, y contar con una cuenta bancaria donde domiciliar el préstamo. En algunos casos el usuario se ve obligado a pagar elevados tipos de interés, normalmente de más de un 20 por ciento, en muchas ocasiones publicitariamente enmascarado con la referencia única de su importe mensual.

Las entidades que conceden estos créditos atribuyen a los préstamos un periodo de amortización relativamente largo en relación a su importe, haciendo las cuotas mensuales mucho más atractivas para el consumidor, que desconoce que esta circunstancia va a repercutir en el incremento significativo del montante final a pagar.

Algunas recomendaciones

En este sentido, desde la Dirección General de Consumo se recomienda, a través de esta campaña, estudiar otras fuentes de financiación antes de contratar un ‘crédito rápido’. Si su adquisición fuese imprescindible, en el folleto informativo se insta a los ciudadanos a comparar las diferentes ofertas, revisar el registro en el Banco de España de la entidad que concede el crédito, poner especial atención en la tasa anual de equivalencia, que indica el coste efectivo de la operación, y, finalmente, comprobar que la cuota mensual del crédito es compatible con el resto de gastos habituales ya contraídos por el usuario.

Con esta iniciativa, Consumo persigue acercar a los ciudadanos una serie de pautas necesarias a la hora de adquirir un ‘crédito rápido’, a la vista de la popularidad de estas fuentes de financiación. En España se han incrementado en más de un 50 por ciento en los últimos años, lo que ha supuesto que unos 4 millones de españoles contrataran un crédito de estas características. De cara a la protección al consumidor en esta materia, la Consejería de Turismo y Consumo ha editado los trípticos informativos sobre esta modalidad crediticia. Los primeros folletos se están distribuyendo en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y asociaciones de consumidores y usuarios.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad