Región

Valverde, campeón de España a seis días del Tour

José Antonio Diego

Talavera de la Reina (Toledo), 29 jun (EFE).- Alejandro Valverde se enfundó por primera vez el maillot rojigualda de campeón de España tras batir en el esprint a Oscar Sevilla, con quien recorrió a solas los 30 últimos kilómetros, y Oscar Pereiro remató el trabajo del Caisse d'Epargne con la medalla de bronce.

A seis días del Tour de Francia, Valverde, que ya había sido dos veces subcampeón nacional (2004 y 2007), refrendó su excelente momento de forma y se impuso en la meta de Talavera, que hervía a 40 grados de temperatura a las tres de la tarde, con un tiempo de 5h13:13 al cabo de 204 kilómetros de trayecto.

El Caisse d'Epargne, la formación más poderosa del campeonato, controló la carrera desde la salida y al final, una vez que falló el cartucho del ídolo local, David Arroyo, remató con su jefe de filas, Valverde, que ganó el título casi sin proponérselo.

Su reciente victoria en la Dauphiné Liberé, tradicional antesala del Tour de Francia, hablaba de la forma incontenible del murciano. Si además estaba ausente el número uno español, Alberto Contador, que reposa tras su victoria en el Giro, el nuevo campeón no podía ser otro que Valverde, bien arropado por los aficionados murcianos a lo largo del recorrido.

Una decena de corredores consolidaron una temprana fuga a partir del décimo kilómetro. Entre ellos, en representación del Caisse d'Epargne, iba José Iván Gutiérrez, cuatro veces campeón de España contrarreloj y una en ruta, que había sido tercero la víspera contra el crono.

La ventaja de los escapados no llegó nunca a los cuatro minutos. El pelotón, con el Caisse d'Epargne vigilante, pasaba la "chicharrera", como la definió el veterano Chente García Acosta, sin forzar la máquina.

El calor y la dureza del recorrido, un circuito de 68 kilómetros con numerosos toboganes y el alto del Piélago, con seis kilómetros de ascenso en el centro, aconsejaban prudencia.

En la segunda subida al Piélago se rompieron las hostilidades. Al paso por el kilómetro 95 Oscar Sevilla y David Arroyo saltaron del pelotón. Se les unió Francisco Mancebo, pero el madrileño cedió muy pronto. De la escapada delantera sobrevivió Gutiérrez, que trabajó para su compañero Arroyo antes de entregarse.

La fuga de Arroyo, Gutiérrez y Sevilla obligó a trabajar atrás al Saunier Duval en beneficio del cántabro Juan José Cobo.

Cuando Gutiérrez cayó del trío delantero en el km.158 y poco después Sevilla reventó al talaverano Arroyo, Valverde tuvo que dar la cara, lo hizo con una autoridad incontestable: en apenas dos kilómetros, en el tercer y último ascenso al Piélago, atrapó a Sevilla, que le llevaba dos minutos de ventaja.

Los dos coronaron juntos el alto y se lanzaron hacia abajo por la estrecha carretera que conduce a Navamorcuende entre hayas y castaños. Quedaban 30 kilómetros para la meta, pero de 20 de ellos en descenso. Por detrás Cobo y Eladio Jiménez les persiguieron para al menos jugarse la medalla de bronce, pero por detrás el grupo les alcanzó ya en las calles de Talavera y el tercer puesto en el cajón fue para Oscar Pereiro.

Los corredores tuvieron que dar tres vueltas a un circuito de 68 kilómetros con un desnivel de 850 metros entre el punto más bajo, la salida y meta (370 metros), y el alto del Piélago, en el km. 34.

Después de dos intentos fallidos por conseguir el título de campeón de España, Valverde ha conseguido la victoria con una suficiencia que confirma su actual potencia y al mismo tiempo dibuja un interrogante sobre sus posibilidades de alargar su buen momento hasta la tercera semana del Tour, en la que en sus anteriores participaciones ha flojeado. EFE

Noticias de Región

El consejero de Empresa se reúne con el alcalde de Lorca y los presidentes de Ceclor y de la Cámara de Comercio lorquina para analizar el proyecto de ampliación del polígono empresarial

El consejero Juan María Vázquez preside la primera reunión del órgano, entre cuyos 21 miembros se encuentran representantes de hasta 15 direcciones generales del Gobierno regional y seis organismos vinculados al desarrollo del plan

CCOO Enseñanza apunta que la Consejería de Educación está eliminando plazas públicas de Ayudantes de Servicios de forma imprevista y sin justificación legal

El informe analiza la evolución de factores de riesgo cardiovascular como diabetes, obesidad, hipertensión arterial, colesterol, y hábitos de vida

Las actuaciones de mejora de los caminos, financiadas con fondos Feder y de la Comunidad, eran necesarias para compatibilizar el uso público y la conservación del espacio protegido durante el periodo estival

Esta partida va a permitir al SEF desarrollar proyectos formativos en 2027 en ámbitos como economía verde, economía circular o industria 4.0 para mejorar la empleabilidad de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que para el curso 2026-27 el Gobierno de España destinará casi 2.560 millones de euros en becas y ayudas a estudio, la novena subida consecutiva desde 2018