Región

Valcárcel aboga por una mayor presencia de las regiones en el foro ‘Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo’, impulsado por Sarkozy

Valcárcel indicó que en esta reunión se ha abordado la cohesión territorial y el futuro de la política rural y agrícola común, la energía y el cambio climático

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, abogó hoy por una mayor participación de las regiones y entidades locales en el nuevo foro ‘Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo’, promovido por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, que se debatirá en la próxima Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Europea del mes de julio, y que tratará sobre las necesidades específicas de los países mediterráneos.

Valcárcel, en la reunión del Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), celebrada en Rodas (Grecia), y en la que participa como vicepresidente y en representación de todas las regiones españolas, indicó que “el objetivo que perseguimos desde la región de Murcia y junto con las demás regiones mediterráneas de una y otra orilla es influir para obtener la mayor eficacia y representatividad local y regional en este nuevo foro de países mediterráneos que es el Proceso de Barcelona”.

El ‘Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo’ incluye a los países miembros de la UE y a los no miembros que tengan costa en el Mediterráneo, e intenta reforzar los mecanismos de cooperación de Europa hacia las regiones del Mediterráneo sur, incluyendo países árabes e Israel.

Todo ello supone el estudio, entre otros, del futuro del sector agrícola ante la próxima zona de libre mercado, por lo que, según dijo Valcárcel, “habrá que trabajar para que se consigan mejores cuotas de autogestión para las regiones y entidades locales, con lo que pueden suponer para Murcia la inclusión y competencia de nuevas regiones emergentes, especialmente de Marruecos, así como el aumento de presupuesto de la UE para políticas de vecindad, de las que podrá beneficiarse directamente la Región”.

En esta reunión del Buró Político de la CRPM, según indicó el jefe del Ejecutivo murciano, “se han debatido cuestiones de gran importancia para las regiones en la actual coyuntura europea en la que nos encontramos, ya que se trabajará especialmente para mejorar la cohesión territorial, la revisión presupuestaria y el futuro de la política regional, además de la política de innovación, el futuro de la política rural y agrícola común, la energía y el cambio climático, así como el papel de las regiones en la globalización”.

La CRPM, como interlocutora de las instituciones comunitarias de la Unión Europea y de los Gobiernos nacionales, trabaja desde 1973 para que se atiendan las necesidades y los intereses de las regiones miembros en política regional, política marítima y desarrollo sostenible, además de transporte, pesca, agricultura y desarrollo rural, investigación e innovación, energía, cambio climático, migraciones y turismo.

Noticias de Región

Juan María Vázquez destaca en la inauguración del 18° Congreso Internacional de AERA el enfoque 'One Health' para afrontar de forma integrada los retos sanitarios, ambientales y de sostenibilidad

""Los socialistas de la Región han entrado en una escalada de mentiras ante el revés electoral que les espera el 29 N"", señala Landáburu

La jornada, que se enmarca en el XIX Encuentro de Villas Termales de la FEMP, reunió a expertos para abordar el papel de las aguas termales en la prevención de lesiones, la recuperación física y el bienestar de los deportistas