Región

Política Social y Fundación La Caixa ponen en marcha 40 cursos formativos para cuidadores de personas en situación de dependencia

El programa ‘Un cuidador. Dos vidas’ incluye además un teléfono gratuito de asistencia y consulta

El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, y el delegado general de La Caixa en la Región de Murcia y Alicante, Víctor Guardiola, presentaron esta mañana el programa ‘Un cuidador. Dos Vidas’, dirigido a la formación de los familiares dedicados al cuidado de personas dependientes.

El programa incluye la celebración de cursos dirigidos a los cuidadores de las personas dependientes en los que se les ofrece una formación específica destinada a la mejor prestación de servicios y asistencia al dependiente, así como técnicas para el autocuidado. “Se trata de contribuir a mejorar la calidad de vida tanto de la persona en situación de dependencia como de las que se dedican a su cuidado en el hogar”, afirmó Bascuñana.

A lo largo de este año 2008 se celebrarán un total de 40 cursos en los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Alhama, Molina de Segura, Abarán, Archena, Caravaca, Bullas, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla, Jumilla, Cieza, Mula, Puerto Lumbreras, Águilas, Ceutí y Santomera. Estos talleres formativos, que comenzarán a impartirse a partir del mes de septiembre, tienen una duración de 10 horas, repartidas en sesiones de 2 horas y media cada una, y asistirán un máximo de 25 personas por curso, de manera que, se espera que al finalizar este año, alrededor de un millar de familiares hayan podido realizar esta práctica formativa.

El consejero explicó que, si bien los cursos no son obligatorios, “si son recomendables para todas aquellas personas que puedan asistir porque en ellos se les transmitirán conocimientos y estrategias que permiten cuidar a las personas dependientes con garantía y calidad”. Añadió Bascuñana que “la labor que hacen los familiares con los dependientes es, sin duda alguna, encomiable y nosotros pretendemos ayudarles y facilitarles ese trabajo contribuyendo a evitar el desgaste del cuidador en la medida de lo posible, y mejorando la calidad de vida tanto de él como de la persona que cuida”.

Por otro lado, el programa ‘Un cuidador. Dos vidas’ que desarrollan en colaboración la Consejería de Política Social y La Caixa, incluye así mismo la publicación del llamado ‘Kit de Apoyo’ que se pone al servicio del cuidador-familiar y que está estructurado en cinco bloques diferenciados. El primero, está dirigido al cuidador y se detallan pautas físicas y emocionales para mantener y mejorar su salud; en segundo lugar, se ocupa de la persona cuidada y en él se reflejan técnicas para abordar más fácilmente aspectos relacionados con su movilidad, higiene, alimentación o alteraciones de conducta; en tercer lugar, se ocupa de mejoras y nuevas tecnologías que se pueden aplicar en el ámbito de la vivienda de la persona dependiente para facilitar su estancia y la del cuidador; en cuarto lugar, aparece recogido un directorio de recursos y servicios públicos de la Región de Murcia que están a disposición de los cuidadores; y, finalmente, un DVD en el que se incluyen consejos prácticos para una mejor y más fácil asistencia. La Obra Social ‘La Caixa’ y la Consejería de Política Social han editado un total de 8.600 kits que se repartirán entre los cuidadores-familiares.

Por último, la Obra Social ‘La Caixa’ ha puesto en marcha el teléfono gratuito 900.220.000 de acogida e información para los cuidadores, que está gestionado por Cruz Roja y que de 9 a 21 horas, los 365 días del año, se dedicará a resolver las dudas más frecuentes así como la atención emocional de los cuidadores que lo precisen.

Noticias de Región

El director general de Industria, Federico Miralles, destaca que el dato ""consolida y refuerza el esfuerzo conjunto que afrontan administración, empresas y sector a través del Plan Industrial""

El proyecto permitirá conectar las plataformas turísticas regionales con el nodo nacional de SEGITTUR, mejorar la interoperabilidad de datos y desarrollar nuevas soluciones tecnológicas de inteligencia turística

Marisol Sánchez ha denunciado ""años de ocultación, falta de control y contradicciones"" por parte de la consejería de Salud sobre la trama corrupta que utilizó prótesis caducadas y no homologadas en operaciones quirúrgicas en la Región de Murcia

Ecologistas en Acción y el artista Vince Sopale presentan un videoclip de sensibilización ambiental para concienciar sobre la protección de la tortuga boba y los ecosistemas costeros

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca se reúne con la Junta Directiva de ASAJA para analizar los retos prioritarios para el sector