Región

La venta de vehículos usados en la Región de Murcia desciende un 14'5%

Madrid/Murcia, 17 jun (EFE).- Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las comunidades en las que más vehículos de segunda mano se vendieron durante el primer cuatrimestre de este año, mientras que en Murcia se produjo un descenso del 14,5 por ciento, según un estudio de la asociación nacional de vendedores Ganvam.

Este informe, divulgado con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión que se celebra esta semana en Ifema, recoge que en este período se vendieron en España 483.500 automóviles de ocasión -un 8,4 por ciento menos que en el primer cuatrimestre de 2007-, y que Madrid, Cataluña y Andalucía fueron las regiones con mayores ventas, con 83.360, 78.280 y 75.570 coches vendidos, respectivamente.

La bajada de ventas en estas comunidades se situaron en torno al 7 por ciento, una cifra por debajo de la media nacional que superó el 8 por ciento, frente a otras regiones que registraron caídas más significativas como la Rioja, con un 16 por ciento menos, seguido de Extremadura (15,2 por ciento), Murcia (14,5 por ciento) y Aragón (14 por ciento).

En el cuarto lugar de regiones en las que se vendieron más automóviles de segunda mano se situó la Comunidad Valenciana, que, con un descenso levemente superior al 9 por ciento, alcanzó los 50.020 vehículos vendidos.

El estudio de Ganvam indica que de enero a abril de este año los automóviles más vendidos en las redes oficiales y vendedores independientes fueron los que tenían 8 o más años de antigüedad, con un 52 por ciento de la cota de mercado.

Los vehículos "seminuevos", con menos de tres años, representaron el 25 por ciento de este mercado y fueron automóviles procedentes generalmente de kilómetro cero y flotas.

Los porcentajes de venta se mantuvieron muy similares en los vehículos de más de 3 y menos de 8 años de antigüedad, un 6 por ciento.

El promedio de días de permanencia en "stock" de los automóviles vendidos fue más bajo en vehículos de entre 1 y 3 años, con un promedio de unos 50 días, por delante de los más 100 de días para los coches de entre 7 y 12 años de antigüedad.

El plazo de inmovilización más bajo corresponde a la zona centro de la península, Cataluña y Levante, y el más alto a las regiones del norte.

El 47 por ciento de ventas entre particulares correspondieron a vehículos de más de 8 años, y el 28 por ciento a los de menos de 3, concluye el informe de Ganvam. EFE

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio