Región

Saura dice que todavía no ha hablado con Mármol sobre la candidatura de éste

Saura dijo hoy que no ha tenido ninguna conversación con su "compañero y amigo" Javier Mármol, quien presentó el pasado sábado su candidatura a la secretaría general del PSRM-PSOE

Murcia, 27 may (EFE).- El secretario general del PSOE murciano, Pedro Saura, dijo hoy que no ha tenido ninguna conversación con su "compañero y amigo" Javier Mármol, quien presentó el pasado sábado su candidatura a la secretaría general del PSRM-PSOE.

En rueda de prensa, Saura destacó la importancia del "debate de ideas" y de los intereses de la Región, que según el socialista "son lo primero y después van las listas".

Comentó que en los próximos años el PSOE murciano va a abordar "con inteligencia y ambición" que éste sea una fuerza central en la política de la Región, para lo que, según Saura, su partido debe ocupar el mayor espacio político.

En ese sentido, dijo que la síntesis entre la defensa de los derechos sociales y la defensa de la Región es el "fundamento esencial de la idea del socialismo" para abarcar e interesar a la mayoría.

Saura explicó que la ponencia-marco que se debatirá en el XIII Congreso de los socialistas murcianos tiene como objetivo un acuerdo de financiación autonómica que "tenga en cuenta la población real de la Región".

Según el secretario general socialista, el último acuerdo de financiación económica que firmó el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "no tuvo en cuenta la población real de la Región ni su actualización", lo que ha provocado "el déficit y la deuda histórica que tiene la Región".

Saura señaló que un acuerdo en financiación que tenga en cuenta la población real de la Región "supone al año 210 millones de euros más en financiación autonómica".

Además, Saura defendió un pacto de estado para dar estabilidad al trasvase Tajo-Seguria y consolidarlo, así como la llegada del AVE a la Región en 2011 y el soterramiento de la alta velocidad en Murcia Cartagena y Lorca.

Para Saura, otro punto importante de la ponencia-marco es cerrar los cinturones de autovías de la ciudad de Murcia y una apuesta ambiciosa por el transporte público.

Defendió además, que la inversión del Estado durante los próximos años en la Región esté por encima de la media nacional y la modernización y ampliación del puerto de Cartagena, así como "una Región más segura, con más medios policiales".

Según Saura, el PSOE murciano quiere liderar un pacto entre las grandes fuerzas políticas a nivel nacional y entre los territorios afectados en el trasvase Tajo-Segura como Madrid, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, para dar estabilidad y continuidad al citado trasvase. EFE

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático