Región

Cerdá traslada la “situación de emergencia permanente” que vive la agricultura murciana y ve el trasvase del Ebro a Barcelona como “una oportunidad”

El consejero valora “el cambio de actitud” del nuevo equipo ministerial, tras el encuentro de trabajo mantenido hoy con el Secretario de Estado para el Medio Rural y Agua

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se reunió hoy con el nuevo Secretario de Estado para el Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en un encuentro de trabajo en el que ambos responsables abordaron, en una primera parte, y acompañados por la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, y el director general de Recursos Agrarios y Ganaderos, Carlos Escribano, aspectos relacionados con la agricultura murciana y posteriormente, cuestiones relativas a la falta de agua en la Región.

En este encuentro, celebrado en Madrid, Cerdá trasladó al responsable ministerial, “la grave situación de emergencia que vive la agricultura murciana por la escasez de agua permanente”. Además, aprovechó esta “primera toma de contacto” para analizar, “en un ambiente de cordialidad”, el Plan de Desarrollo Rural de la Región, recientemente aprobado en Europa, así como aspectos relativos a las Organizaciones Productoras de Frutas y Hortalizas, la OCM del vino, los módulos de cotización del sector del tomate y el plan de reconversión de cítricos.

El consejero murciano dijo que el nuevo Secretario de Estado conoce “la realidad del campo murciano por su anterior cargo al frente de la Secretaría General de Agricultura en donde compartimos muchos puntos en común”, y “reconoce –subrayó- los enormes esfuerzos que estamos realizando en ahorro, modernización de regadíos y depuración para conseguir aprovechar hasta la última gota de agua”, por lo que espera que “prime los principios de igualdad y solidaridad que debe haber entre todos los españoles”.

A la salida de la reunión, el consejero murciano valoró “el cambio de actitud” del nuevo equipo ministerial, “frente a la anterior etapa marcada por la derogación del trasvase del Ebro”, y afirmó que “el Gobierno murciano está abierto a todas las posibilidades, y estamos dispuestos a tocar todas las puertas que hagan falta para volver a encontrar una solución a la falta de agua que padecemos”. Así, resaltó que “con la aprobación del trasvase del Ebro para Barcelona, lo que antes era un muro, ahora es una puerta”, apostilló.

Cerdá y Puxeu acordaron, por último, volver a reunirse en las próximas semanas para “mantener una relación fluida y transparente a lo largo de esta legislatura”, y mostraron “la mejor disposición y diálogo” para seguir trabajando de forma “conjunta y coordinada” en temas de gran interés para los murcianos como la agricultura y el agua.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad