Región

La Biblioteca Regional acoge un curso sobre pensamiento judío

La Biblioteca Regional acoge desde mañana, 14 de abril y hasta y próximo día 22 un ciclo de conferencias bajo el título “Judaísmo finito, Judaísmo infinito. Debates sobre el pensamiento judío con...

La Biblioteca Regional acoge desde mañana, 14 de abril y hasta y próximo día 22 un ciclo de conferencias bajo el título “Judaísmo finito, Judaísmo infinito. Debates sobre el pensamiento judío contemporáneo”. El ciclo organizado por la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia y coordinado por el filosofo José Antonio Fernández tratará de analizar y debatir el pensamiento judío contemporáneo.

Las recientes discusiones en algunos ámbitos sobre la legitimidad del Estado de Israel, ha dado lugar al planteamiento de problemas de fondo y responsabilidades radicales que conciernen a la esencia y el destino ético-políticos de las sociedades modernas. El acontecimiento de la Shoah (1942-1945) sigue imponiendo la necesidad reflexiones, desde la filosofía, la teología y la literatura, acerca de las complejas relaciones entre el Judaísmo y las tradiciones dominantes en la Modernidad.


Programa

Lunes, 14 de abril

'Franz Rosenzweig: la nada y la profecía', por Miguel García-Baró, Universidad Pontificia de Comillas. 'Judaísmo clásico: fuentes y contenidos permanentes', por Miguel Pérez, Universidad de Granada.

Martes, 15 de abril

'Israel contemporáneo: cultura oficial y dispersión de identidades', por Ariel Schiller, Universidad Hebrea de Jerusalén. 'Leo Strauss y el sentido del liberalismo', por Enrique Ujaldón, director general de Bellas Artes.

Miércoles, 16 de abril

'Silencio y palabra en la experiencia concentracionaria', por Alberto Sucasas, Universidad de La Coruña. 'Homenaje a Primo Levi', lectura de una selección y adaptación de textos de Primo Levi. 'Ética y resentimiento en Jean Améry', por José A. Fernández, Universidad de Murcia.

Lunes, 21 de abril

'Arte y memoria del horror', por José Antonio Zamora, CSIC, Instituto de filosofía. 'Edmond Jabès: un extranjero con un libro bajo el brazo', por Josa Fructuoso, Asociación Murcia-Israel.

Martes, 22 de abril

'Políticas de la memoria. A propósito de Auschwitz, ¿deciden las víctimas o el poder?', por Reyes Mate, CSIC, Instituto de filosofía. 'Judaísmo en Max Weber. De religión profética a religión sapiencial', por José Luís Villacañas, Universidad de Murcia.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad