Región

Cruz da a conocer al Consorcio de Galerías de Arte la política cultural de la Región con el objetivo de “realizar proyectos conjuntos”

El colectivo principal de las galerías españolas ha celebrado en el Complejo Párraga su primera reunión fuera de Madrid

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, ha dado a conocer hoy a la junta directiva del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo de España la política cultural de la Región de Murcia. La junta directiva de este colectivo se ha reunido esta mañana en el Complejo Párraga de forma extraordinaria en la primera reunión que el Consorcio mantiene fuera de Madrid y celebrada por invitación del consejero de Cultura de la Región de Murcia.

Tras la reunión preparatoria de la Asamblea General anual que tendrá lugar en Madrid el próximo 14 de abril, el consejero de Cultura, Juventud y Deportes ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo y director de la Galería Espacio Mínimo de Madrid, José Martínez Calvo, el vicepresidente de la Consorcio y director de la Galería Rafael Ortiz de Sevilla, Rafael Ortiz, y la directora de la galería Salvador Díaz de Madrid, Carolina Díaz. En el acto, el consejero ha explicado que el principal objetivo que ha perseguido con esta invitación es que el “núcleo principal de las galerías españolas, que conforman uno de los sectores más importantes y más legitimados para hablar del arte en España, tuviese conocimiento de lo que se está haciendo en la Región de Murcia”.

Así, Cruz ha recordado que, como explicó en la presentación de la Agencia de Promoción Exterior de la Cultura y las Artes, “uno de nuestros objetivos es no sólo realizar misiones externas, sino traer a profesionales del mundo de la cultura nacional e internacional a conocer ‘in situ’ lo que se está realizando en Murcia”. De esta manera, la junta directiva ha visitado los diferentes espacios expositivos de Murcia con la finalidad, ha explicado Cruz, “de que se tejan lazos y se puedan realizar proyectos conjuntos en un futuro inmediato y, sobre todo, de que Murcia deje de ser esa gran desconocida”.

Tanto José Martínez Pardo como Soledad Lorenzo y Rafael Ortiz han agradecido la invitación del consejero de Cultura, que han calificado como “una oportunidad fantástica para estrechar lazos”. Concretamente, Lorenzo ha señalado que “el arte es sobre todo presencia, razón por la que era absolutamente necesario conocer los espacios expositivos de la Región de Murcia”.


El Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo

El Consorcio de Galería de Arte Contemporáneo reúne a 76 galerías de toda España, entre las cuales se encuentra la murciana T20, siendo la asociación nacional que mayor número de galerías engloba y que representa a mayor número de autonomías. Las galerías que forman parte del Consorcio tienen que cumplir con un perfil determinado que responda, entre otros aspectos, a la participación de la misma en ferias internacionales.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados