Región

Roma, Florencia y Murcia acogerán la última exposición de Pedro Cano

Pedro Alberto Cruz ha destacado en la presentación de la muestra que ‘Identidad en tránsito’ es “un ejemplo más de los grandes logros del artista: aunar estética y ética”

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana, junto al director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera, y al artista Pedro Cano, la exposición ‘Identidad en tránsito’, que mostrará la última obra del pintor de Blanca del 24 de abril al 8 de junio en las Termas de Diocleciano de Roma; del 18 de junio al 30 de noviembre en la Sala de las Armas de Palacio Vecchio de Florencia; y del 30 de enero al 15 de marzo de 2009 en la Sala San Esteban de Murcia.

Conformada por veinte acuarelas, la exposición “es otro ejemplo de uno de los grandes logros de Pedro Cano como es aunar estética y ética” y en la que “una lectura superficial basta para satisfacer al espectador, aunque detrás haya algo más”, explicó Cruz. El titular de Cultura incidió además en el concepto de la identidad en tránsito, que da nombre a la muestra, mediante el que el artista “sube un peldaño más dentro del leit motiv de su obra, que es el viaje” ya que “la identidad en tránsito es una no identidad, una pérdida del rostro. Por eso los personajes están de espaldas y no les podemos ver las caras”. De esta forma, Cano trata el concepto del anonimato en las ciudades, “de los individuos sin rostro, como el del inmigrante que se desplaza a una ciudad desconocida”, ejemplificó Cruz.

De hecho, Pedro Cano explicó que la idea de la muestra arrancó de “una mañana de agosto del siglo XX, cuando un hecho insólito hasta entonces ocupaba las portadas de los medios de información europeos. Un enorme y destartalado barco repleto de centenares de ciudadanos albanos llega al puerto de Bari después de días arriesgando sus vidas en el Adriático”. El artista analiza las similitudes entre los pasajeros de aquel barco con la “muchedumbre” de las ciudades, “aquella gente que salía de las estaciones o se movían por las calles cargados de bultos, bicicletas, instrumentos musicales o a veces con la única carga de su soledad” y fue así como surgieron “las figuras que poco a poco fueron formando un ejército de hombres y mujeres sin identidad, todos vistos de espalda, pero que nos cuentan a través de sus cuerpos, de sus gestos, la experiencia de sus vidas”.

Así, el pintor blanqueño vuelve a su constante en su obra: “su enorme vocación social. Pedro Cano siempre está mirando la realidad”, concluyó Cruz.

Noticias de Región

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados

""Lo que necesita la Región no son más incumplimientos de Sánchez, sino la financiación de los 80 millones que López Miras lleva invertidos en climatización de los centros educativos desde 2020"", señala Albaladejo

La diputada socialista denuncia que López Miras ha abandonado a los alumnos y docentes de la educación pública, y prefiere suspender las clases en lugar de poner aire acondicionado en las aulas para garantizar unas condiciones seguras