Región

Desarrollo Sostenible firma con la UMU un convenio para realizar proyectos innovadores en energías renovables

También suscribe otro acuerdo con Emuasa por el que la empresa se compromete a realizar diagnósticos y auditorías energéticas, así como la utilización de energía limpia

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio firmó esta mañana dos convenios marco con la Empresa Municipal de Aguas (Emuasa) y la Universidad de Murcia (UMU) para promover contratos entre la Agencia de Gestión de la Energía de la Región de Murcia (Argem) y departamentos y grupos de investigación que permitan hacer realidad proyectos innovadores y significativos en el campo de las energías renovables y el ahorro energético.

El consejero Benito Mercader indicó que “el convenio con la Universidad de Murcia contempla estudiar oportunidades y proyectos para la instalación de energías renovables y medidas de ahorro y eficiencia energética, así como proponer instalaciones que por su carácter demostrativo e innovación tecnológica puedan interesar como referente a nivel nacional. Es una apuesta clara por el medio ambiente y por el I+D+i Naturaleza”.

Entre los proyectos, Mercader destacó que “vamos a asesorar a los técnicos de la Universidad en la instalación de marquesinas solares fotovoltaicas en el aparcamientos del Campus. Además, está previsto un plan de eficiencia aplicado a iluminación interior y a los sistemas de climatización. Hay que destacar la importancia de trabajar con la Universidad en labores de concienciación, ya que la población universitaria ronda las 30.000 personas, superior a la de muchos municipios de la Región”.

Asimismo, con la UMU también se realizarán seminarios y cursos, impartidos por profesores relacionados con la materia y que traten temas relacionados con el uso de energías renovables y medidas de ahorro energético. También es objetivo de este acuerdo profundizar en el desarrollo de actividades de formación, divulgación y difusión.

En cuanto al convenio suscrito con Emuasa, el consejero destacó que “servirá para que la empresa realice diagnósticos y auditorías energéticas en sus instalaciones, analizar las fuentes de energía renovables que pudieren ser utilizadas, como el biogás procedente de la depuradora o instalar solar fotovoltaica; aplicar medidas de eficiencia energética en estaciones de bombeo o depuración de aguas y profundizar en el desarrollo de actividades de formación, divulgación y difusión relacionadas con el uso de energías renovables. Con estos dos acuerdos queda clara la apuesta que estamos realizando desde el Gobierno regional por las energías renovables y promoviendo la ecoeficiencia”.

La Consejería, a través de Argem, tiene ya una larga experiencia de colaboración tanto con la Universidad como con Emuasa, que queda reflejado en el proyecto Bicicampus, un sistema de préstamo de bicicletas en el Campus de Espinardo, recientemente puesto en marcha.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados