Región

El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico realiza proyectos de nanotecnología en el diseño de cascos y mejora del agua

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, junto al director del Info, ha visitado hoy esta institución que cuenta con 61 empresas asociadas y un presupuesto anual de 700.000 euros

La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, y el director del Instituto de Fomento, Severiano Arias, visitaron hoy las instalaciones del Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (CETEC) en Alhama de Murcia. Durante su visita, tuvieron la oportunidad de conocer los desarrollos más relevantes que lleva a cabo este centro en el campo de la Nanotecnología.

El Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico se engloba en la red Cecotec, coordinada por el Instituto de Fomento, y en la actualidad cuenta con 61 empresas asociadas y un presupuesto anual de 700.000 euros.

Uno de los proyectos más importantes en este campo es el proyecto de diseño de pantallas para cascos de policía con policarbonatos, dotadas de mayores propiedades mecánicas ante el impacto y las condiciones climáticas adversas. El desarrollo de estas pantallas se está llevando a cabo por el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico junto con la iniciativa privada, y han sido empleados por los antidisturbios de Francia, Holanda e Italia.

Además de esta iniciativa, la consejera Inmaculada García conoció el proyecto que desarrolla este Centro Tecnológico en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), dirigido al filtrado de aguas mediante elementos plásticos, los cuales realizan una reacción foto catalítica, capaz de depurar los residuos del agua. Se trata de un nuevo material de base polimérica que contiene nanopartículas capaces de ser activadas por radiación solar, lo que degrada el contaminante orgánico del agua.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados