Región

El secretario general de la Consejería de Agricultura destaca que los productos regionales están por su calidad a la altura de los mejores

El secretario general de la Consejería de Agricultura, Francisco Moreno, destacó hoy que los productos regionales “están por su calidad a ...

El secretario general de la Consejería de Agricultura, Francisco Moreno, destacó hoy que los productos regionales “están por su calidad a la altura de los mejores”, durante la inauguración de la IV edición del Salón Entrevinos-Entreolivas, que se celebra hoy en el Hotel Nelva de Murcia.

El mencionado Salón se inició en Bilbao, con el nombre de Bilbovinos, con carácter internacional y exclusivamente profesional, dedicado a la hostelería, restauración, distribución y tiendas especializadas. En la actualidad se lleva a cabo en 6 ciudades españolas: Oviedo, Vigo, Santander, Murcia, Bilbao y San Sebastián.

Moreno explicó que “este espacio constituye un foro de diálogo y promoción para bodegueros, almazareros y profesionales del sector de la restauración”, donde se proyectan “las mejores variedades y selección de las principales marcas vitivinícolas y de aceites de oliva”. Añadió que “la oportunidad de agrupar en un mismo salón productos de distintas regiones permite constatar la calidad de los alimentos elaborados en otras zonas productoras”.

En esta edición participan un total de 70 bodegas nacionales e internacionales, y 5 almazaras, entre las que se encuentran aquellas acogidas a la marca de garantía Calidad Agroalimentaria, así como los consejos reguladores de las DD.OO. Queso de Murcia, Queso de Murcia al Vino y el Consejo de Agricultura Ecológica. Está prevista la asistencia de unas 1.200 personas.


Vinos y aceites

El secretario general señaló que la Región de Murcia es productora de vinos de aceites de gran calidad. Respecto a nuestros vinos de las diferentes denominaciones de origen destacó que “presentan color intenso y amplitud de sabores, lo que se traduce en caldos con buena intensidad aromática y con mucho cuerpo y persistencia en boca”.

En este sentido añadió que su calidad “se ve reflejada en la amplia aceptación que esta teniendo en los mercados internacionales, tanto en la Unión Europea como en los denominados Terceros países”.

Francisco Moreno destacó asimismo que el aceite de Murcia “compite en los mercados en variedad y calidad” y que tiene como base “la variedad Cuquillo, la más extendida en el territorio murciano, que ocupa alrededor de un 70 por ciento de la superficie producida”.

El responsable autonómico señaló que, debido a la calidad cada vez mayor de nuestros aceites, no solo se exportan a otras zonas de España, sino que “incluso se están abriendo mercados en el exterior como Francia, Alemania y Japón, aunque el mayor porcentaje de los envíos al extranjero se destina a Italia”. Moreno concluyó que “nuestro objetivo a medio plazo es crear la Denominación de Origen Protegida “Aceite de Murcia”.

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros