Región

Valcárcel: “Esta compilación de normas permitirá prestar los servicios legales más idóneos a todos los ciudadanos de la UE”

El presidente de la Comunidad resaltó que este vademécum “fomenta el desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores en la UE” El reglamento se puede consultar e

El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, destacó hoy en la presentación del Vademécum de Cooperación Jurídica Internacional, que “constituye una herramienta esencial para el eficaz desarrollo de las relaciones jurídicas civiles y mercantiles en el marco territorial de la Europa comunitaria, resolviendo las diferencias entre las distintas normativas nacionales”, además de “permitir la prestación de los servicios legales más idóneos a todos los ciudadanos comunitarios”.

El acto celebrado hoy en el Palacio de San Esteban contó con la presencia del director de Justicia Civil y Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la Comisión Europea, Francisco Fonseca; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya; y el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Pedro Luis Sáez. Además se pudo escuchar la intervención del vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, a través de una grabación de vídeo.

Esta compilación normativa, realizada en edición impresa y a través de un portal virtual, ha sido desarrollada por un grupo de juristas procedentes de diferentes ámbitos del Derecho a instancias de los Colegios de Abogados de Murcia, de la República Checha y Portugal, e incluida en el Foro de Estudios Judiciales Europeos, que desarrolla el Consejo General del Poder Judicial con la colaboración de la Comunidad Autónoma de Murcia.

Se trata, según indicó el jefe del Ejecutivo murciano “de un proyecto que pone de manifiesto, no sólo la notable reputación nacional e internacional de los juristas murcianos, sino también su clara visión europeísta”.


Derecho Civil y Mercantil

La parte más destacada de esta obra lo integra un estudio de los reglamentos comunitarios cuyo contenido gira en torno a materias legales de naturaleza civil y mercantil, así como un trabajo sobre las condiciones que regulan el ejercicio de la profesión de abogado en el ámbito de la UE, en países de distinto origen.

Además, resaltó Valcárcel, “esta nueva compilación va un paso más allá, y, junto a la edición escrita, se presenta también como guía electrónica que facilita su empleo de una manera más rápida, directa y práctica, adaptada a los nuevos tiempos, y como claro ejemplo de modernidad tecnológica que promueven para el desempeño de su labor profesional los juristas de la Región de Murcia”.

El Vademécum de Cooperación Jurídica Internacional ha sido traducido al inglés para potenciar su difusión en todo el territorio de la Unión Europea, lo que ha permitido “llevar a la práctica uno de los fines esenciales promovidos por la UE, como es el desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores”, añadió el presidente regional.

Los profesionales del Derecho que hagan uso del Vademécum podrán conocer las peculiaridades que diferencian los sistemas jurídicos de España, Inglaterra o Alemania, y beneficiarse de esta herramienta que garantiza asimismo los principios comunitarios del respeto a la diversidad y el fomento de la cooperación entre los estados miembros.

Entre sus contenidos, también se detallan los distintos recursos legales, herramientas virtuales y agentes institucionales que existen en materia de cooperación jurídica europea, además del conjunto de normas existentes o los agentes que intervienen en los procesos judiciales.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados

""Lo que necesita la Región no son más incumplimientos de Sánchez, sino la financiación de los 80 millones que López Miras lleva invertidos en climatización de los centros educativos desde 2020"", señala Albaladejo