Región

La Comunidad de Murcia acogerá a diez menores más procedentes de Canarias

El consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, visitó en Las Palmas uno de los centros de emergencia para inmigrantes

La Comunidad de Murcia comenzará a tramitar la acogida de diez menores inmigrantes más, procedentes de los centros de Canarias, según confirmó hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, que se encuentra en Las Palmas, donde, acompañado de su homóloga, Inés Nieves Rojas de León, ha visitado uno de los hogares que acogen a los menores llegados a las islas en cayucos, procedentes del continente africano.

Tras recorrer las instalaciones del centro de Arinaga, el consejero murciano manifestó que, “lamentablemente, desde el Gobierno central no se ha llevado a cabo ningún tipo de política de inmigración en colaboración con las comunidades autónomas, por lo que hemos tenido que ser las propias Administraciones regionales las que nos hayamos puesto en contacto para posibilitar acuerdos que resuelvan situaciones como las planteadas con la masiva llegada de inmigrantes”.

Por eso, según Bascuñana, a la vista de la situación creada en Canarias, “la Comunidad de Murcia, una vez más, tras haber acogido en 2006 a 10 jóvenes procedentes del archipiélago, volveremos a demostrar nuestra generosidad y solidaridad, no siempre correspondida, y pondremos en marcha los mecanismos que faciliten la llegada a nuestra tierra de otros tantos menores inmigrantes”. Éstos, tal y como señala el consejero, serán escogidos entre los que mejor hablen el español y tengan algún vínculo familiar en la península, para así hacer más viable su integración social.

Los centros de acogida de menores en Canarias cuentan actualmente con 973 menores y las autoridades de la Comunidad isleña advierten de que cualquier incremento venidero puede colapsar sus instalaciones, por lo que piden la solidaridad del resto de España para aliviar su situación. El consejero murciano pudo comprobar la labor que se lleva en estos centros de emergencia, desde la alfabetización hasta la enseñanza profesional (forja, carpintería).

Se trata de que los menores se adapten a la dinámica escolar española y, poco a poco, se olviden de sus objetivos iniciales, cifrados en ganar dinero lo antes posible para responder a los compromisos que les hicieron emprender tan arriesgada aventura. Y es que, según pudo conocer Joaquín Bascuñana, los jóvenes consideran a Canarías como un puente de África hacia Europa.

Noticias de Región

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados

""Lo que necesita la Región no son más incumplimientos de Sánchez, sino la financiación de los 80 millones que López Miras lleva invertidos en climatización de los centros educativos desde 2020"", señala Albaladejo

La diputada socialista denuncia que López Miras ha abandonado a los alumnos y docentes de la educación pública, y prefiere suspender las clases en lugar de poner aire acondicionado en las aulas para garantizar unas condiciones seguras