Región

José Ballesta destaca la importancia de las infraestructuras públicas como elementos de progreso económico y social

Durante la inauguración de una jornada sobre ‘Financiación de infraestructuras Públicas’

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, acompañado por el presidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, Antonio Reverte, inauguró hoy una jornada sobre ‘Financiación de Infraestructuras Públicas: Aspectos administrativos, fiscales y contables’, donde destacó que las infraestructuras públicas son elementos de progreso económico y social.

Ballesta señaló que las infraestructuras públicas, durante su fase de construcción, “también son elementos que realizan un efecto de arrastre sobre toda la economía a través del efecto multiplicador, pudiendo convertirse, en algunos momentos y circunstancias, durante épocas de crisis, en instrumentos de política anticíclica, de gran utilidad para acelerar el proceso de relanzamiento de la economía”.

También mencionó los diferentes mecanismos de financiación de las infraestructuras públicas, tanto los presupuestos de las Administraciones Públicas como otros más novedosos, entre los que destacó “el peaje en sombra, el pago diferido o la concesión administrativa de una infraestructura, como sucede con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia”.

Para Ballesta, “no cabe recurrir, ante determinadas carencias públicas, a justificaciones basadas en la escasez de recursos presupuestarios. Hay toda una gama de opciones jurídicas entre las que elegir; siendo la principal, el Presupuesto, pero no es en absoluto la única”, ante lo que añadió que “la legislación en España contiene ahora suficientes elementos para resolver la mayor parte de las necesidades de infraestructuras con soluciones clásicas o nuevas aplicaciones”. Asimilar todas estas posibilidades, indicó, “requiere un esfuerzo de cooperación público-privada, ya que la existencia del instrumento jurídico requerirá la adaptación de formas de hacer a que el mismo obliga, con el fin último de alcanzar fórmulas de financiación comprendidas, justificadas en términos económicos y sostenibles financiariamente, que permitan hacer realidad los proyectos públicos de inversión garantizando la equidad, la eficiencia y la calidad en la prestación de los servicios públicos”.

El consejero de Obras Públicas recordó que “la Región de Murcia ha sido pionera en la aplicación de los nuevos modelos de financiación de infraestructuras tanto desde el punto de vista público como mixto, público-privado”. Asimismo, habló de la autovía del Noroeste, que “es un modelo del sistema conocido como peaje en sombra; de la autovía Totana-Mazarrón, que es “el fruto de los llamados ‘contratos de obra bajo la modalidad de ahorro total del precio’, el denominado modelo alemán”; y del aeropuerto internacional de la Región de Murcia, que “es un modelo de concesión administrativa para la construcción y explotación de esta infraestructura”.

Junto a estas infraestructuras, Ballesta recordó también que en los próximos días se iniciará la obra de la autovía que unirá San Javier con la A-7 a la altura de Santomera por el modelo presupuestario clásico, si bien con el formato de concurso de adjudicación de proyecto y obra”.

Para el consejero, el elemento nuclear de cualquiera de estos procedimientos es que la Administración asuma el papel protagonista en la ejecución de infraestructuras. “Un rol impulsor que requerirá de las herramientas de control y supervisión necesarias que permitan mantener la posición de supremacía de la Administración y velar por la consecución del interés público y del bien común de todos los ciudadanos”.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados