Puerto Lumbreras

El PSOE acuerda que todos los partidos de la oposición soliciten un pleno extraordinario para que María Ángeles Túnez realice aclaraciones a raíz del accidente ocurrido en el Parador

Tras el accidente de la menor, el pasado 9 de agosto, la Alcaldesa deberá aclarar el comunicado en el que se afirmaba que el Ayuntamiento no es el responsable del inmueble

Los concejales del Grupo Municipal Socialista, María Rosa García López, Pedro Romero Ruiz, Laura González Moreno, Antonio Francisco Pérez Parra, José Antonio Martínez Morillas, Maite Carrasco Buitrago y Pedro Zurano Parra, dada su capacidad conforme a la legislación de convocar un pleno extraordinario, han conseguido el apoyo del resto de concejales de la oposición, la concejala representante de IU, Virtudes Campos López y el concejal no adscrito, Francisco Rodríguez Alcaraz, para solicitar que el equipo de gobierno y su alcaldesa a la cabeza den explicaciones en cuanto a los hechos ocurridos, dada la gravedad de lo acontecido.

Según la portavoz socialista: "Consideramos muy desafortunada la actuación del equipo de gobierno en su huida hacia adelante y sin dar la cara después del accidente de la niña, intentando eludir su responsabilidad. Llevamos años advirtiendo del estado de ruina del inmueble y es lamentable que tenga que suceder una desgracia para que actúen con rapidez. El interés por ocultar que la titularidad del bien es del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en pleno dominio les hizo correr demasiado, hasta un punto que nos resulta insultante. Solo hay que consultar la nota simple del Registro de la Propiedad n° 2 de Lorca para desmontar las mentiras del equipo de gobierno, pero además esto se hará con seriedad y como corresponde, aclarando esta y otras cuestiones a través de un pleno extraordinario. No estamos dispuestos a que mientan con total impunidad. Los hechos revisten de tal gravedad, que nos hemos puesto de acuerdo con todas las fuerzas políticas para solicitar:

Que conste en acta de este pleno, expresamente, que la titularidad en pleno dominio a fecha de 9 de agosto de 2021 corresponde, según el Registro de la Propiedad n° 2 de Lorca, al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Que se proceda a la rectificación pública a través de un comunicado de prensa desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras con el rigor que ofrece el propio Registro de la Propiedad, más aún cuando no existe solicitud de reversión del bien inmueble por parte del equipo de gobierno sino todo lo contrario.

Que se proceda a la rectificación del inventario actual de bienes inmuebles e incorporación del Parador de Turismo, cuya titularidad ostenta el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, según los artículos 33 y 34 Real decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, puesto que el bien inmueble es titularidad en pleno dominio del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y el mismo no se encuentra entre los bienes inventariados.

Que se aporte como documento a este pleno y a todos los grupos políticos de forma inmediata informe jurídico sobre la titularidad del bien inmueble por la Secretaria General del Ayuntamiento y se dé traslado a todos los grupos políticos, así como la situación jurídica del inmueble del antiguo Parador de Turismo de Puerto Lumbreras, propietario de este y en virtud de qué título, y las posibles limitaciones en cuanto a su uso y disfrute.

Que se aporte como documento a este pleno y a todos los grupos políticos, de forma inmediata, informe de intervención.

Que se aporte a este pleno y a todos los grupos políticos, de forma inmediata, la siguiente documentación:

-Informe de policía local sobre el accidente ocurrido en el edificio del antiguo Parador de Turismo de Puerto Lumbreras en la tarde del día 09-08-2021, tras la visita realizada, acompañados por familiares vinculados a lo ocurrido.

-Libro de mantenimiento y control de centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, del transformador situado en el edificio del antiguo Parador de Puerto Lumbreras (según Orden de 8-03-96 de Consejería de Industria, Trabajo y Turismo)

-Contratos de mantenimiento de la instalación eléctrica de Baja Tensión y Alta Tensión del centro de transformación situado en el edificio del antiguo Parador de Puerto Lumbreras.

-Póliza de seguro del inmueble del antiguo Parador de Puerto Lumbreras en cuestión.

-Póliza de seguro de responsabilidad civil general del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

-Contrato de suministro de energía eléctrica del edificio del antiguo Parador de Puerto Lumbreras.

-Facturas de los 6 últimos meses correspondientes al suministro indicado en el punto anterior

Documentación que la portavoz del grupo municipal socialista, María Rosa García solicitó el pasado día 10 de agosto, al día siguiente del accidente, y a la que, según señala, ¨aún no hemos tenido acceso¨.

Que se dé traslado de toda la documentación referente al bien inmueble de forma voluntaria al Juzgado que esté realizando la instrucción con la finalidad de agilizar el procedimiento, así como a la Policía Judicial.

Que se dé traslado de todos los acuerdos adoptados a los medios de comunicación habituales, señalando expresamente La Verdad, La Opinión, Cadena Azul, Cope, La Ser, El lorquino, La Actualidad, Comarcal TV, etc.

La portavoz del grupo municipal socialista, María Rosa García, insiste en que "el equipo de gobierno le ha mentido descaradamente a la ciudadanía, ya que saben perfectamente que ostentan la titularidad del bien inmueble en pleno dominio y nunca han solicitado la reversión del mismo. Los lumbrerenses merecen conocer la verdad y nuestra labor es desmontar sus mentiras para que algo así de grave no se vuelva a repetir".

Noticias de Puerto Lumbreras

El objetivo es evitar que los lumbrerenses sufran golpes de calor, así como la protección del paraje del Cabezo de la Jara en riesgo extremo de incendio por la previsión de temperaturas que superarán los 41°C en el Valle del Guadalentín

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continua con la incorporación progresiva del nuevo contrato de servicio de limpieza con el que apuesta por la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad

El proyecto permitirá recuperar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal '2% Cultural' y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Los filmes se proyectarán gratis los días 21 y 28 de julio, respectivamente, a las 21:00 horas en una pantalla gigante que se instalará en la Plaza de la Constitución

Con salida desde la explanada de las piscinas de verano a las 21:00 horas, la travesía cuenta con un recorrido de 9 kilómetros y dificultad de grado medio, ya está abierto el plazo de inscripción a través del teléfono 968 40 29 25

La jornada, organizado por Carmen Martínez Mateos, comenzará a las 21 horas y contará con la participación de una docena de escritores llegados de diversos puntos de las comarcas del Guadalentín y de los Vélez

A la gala, que se celebró en la Plaza de la Constitución y que contó con la participación del Club Movilín, se presentaron 15 damas seleccionadas por sorteo de todos los colegios del municipio