Puerto Lumbreras

El PSOE reitera la necesidad de un salón de actos en el IES Rambla Nogalte

El PSOE de Puerto Lumbreras recuerda que en 2019 se aprobó una moción para dotar al IES Rambla de Nogalte de un salón de actos y que, desde entonces, nada se ha hecho por parte del equipo de gobierno del PP

Los socialistas ponen de manifiesto que desde que presentaron la moción para dotar al IES "Rambla de Nogalte" de un salón de actos, en noviembre de 2019, se han aprobado dos presupuestos municipales y sendos presupuestos regionales y nada se ha hecho para dar cumplimiento a esta moción tan necesaria para el conjunto de la comunidad educativa.

El IES "Rambla de Nogalte" es, a día de hoy, el único Instituto de Enseñanza Secundaria de Puerto Lumbreras y en él cursan sus estudios un total de 1154 alumnos. El centro cuenta con una amplia oferta educativa que incluye todos los cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, las modalidades de Bachillerato de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales y una amplia oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y de Formación Profesional Básica.

En cuanto a sus instalaciones, el centro dispone en la actualidad de tres edificios que albergan las aulas, laboratorios y otras dependencias, de una biblioteca, de un pabellón deportivo y dos pistas deportivas y de una amplia zona ajardinada. Sobre esta descripción, se hace notar la falta de uno de los espacios que adquieren un gran valor pedagógico y lúdico en el contexto de un centro educativo: el salón de actos.

Como ya se manifestó cuando se presentó la moción en 2019, existe una gran necesidad de contar con un salón de actos para poder celebrar las diversas actividades docentes, culturales y de carácter lúdico en un espacio que reúna las condiciones adecuadas para su realización. El IES Rambla de Nogalte es un centro dinámico en el que se plantean diversas iniciativas para realizar numerosas actividades que resultan de gran interés para el conjunto de la comunidad educativa. Es una pena que muchas de las actividades que se podrían realizar no se puedan llevar a cabo por no disponer de este espacio. ¿Acaso puede crearse una coral sin un salón de actos en el que este u proyectos adquieran verdadero valor y sentido al mostrar a los alumnos como protagonistas y artistas?

Además, desde el centro educativo se nos traslada la necesidad de dotar al centro de un espacio donde el AMPA pueda reunirse y que, además, permita reunir a un número considerable de personas con unas adecuadas condiciones de visibilidad y audición. La situación actual ha puesto sobre la mesa la enorme necesidad de tener un espacio suficientemente grande donde el profesorado o los representantes de los alumnos puedan reunirse con una mayor fluidez.

Finalmente, hay que destacar que en este último año se ha hecho patente la necesidad perentoria de disponer de un lugar amplio y adecuado para todos estos fines y para que se puedan llevar a cabo actividades de gran aforo, a pesar de las inclemencias meteorológicas. 

Noticias de Puerto Lumbreras

El proyecto permitirá consolidar y rehabilitar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal de '2% Cultural' y el Consistorio

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha destacado que ambas condecoraciones responden a su trayectoria en pro del crecimiento de la Semana Santa, en defensa de las tradiciones y el compromiso con la formación y la cultura lumbrerense

Del 1 al 20 de junio, las jóvenes interesadas en participar para ser coronada Reina de las Fiestas 2026 podrán presentar las solicitudes en la Casa de los Duendes

Se abre el plazo de inscripción para los cursos 'La fábrica de las ideas' en julio y el Campamento Urbano 'Agosto creativo' en los colegios Sagrado Corazón y Purísima Concepción de El Esparragal en horario de 9:00 a 14:00 horas