Puerto Lumbreras

El Ayuntamiento destinará 90.000 euros en ayudas directas a la hostelería del municipio para inyectar liquidez al sector

El consistorio además suspende la tasa de ocupación de la vía pública durante el primer semestre de 2021, y permitirá la ampliación de terrazas y cerramientos

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras va a destinar 90.000 euros en ayudas directas a bares y restaurantes del municipio para inyectar liquidez al sector, y ayudar a sobrellevar los costes de la adecuación de los locales y de las restricciones que impone la pandemia del COVID-19.

La próxima semana se establecerán las bases por las que los hosteleros lumbrerenses pueden optar a estas ayudas, "cuyo objetivo es apoyar a nuestros establecimientos ante las pérdidas económicas que están sufriendo a consecuencia de la crisis sanitaria, tal y como venimos haciendo. Se trata de un sector fundamental en la creación y mantenimiento de empleo y riqueza en Puerto Lumbreras, y no vamos a dejarles solos en estos difíciles momentos", expresa Rocío Martínez, concejal de Desarrollo Local y Dinamización Económica.

Estas ayudas directas se suman a las que ofrece la Comunidad Autónoma por un máximo de 2.999 euros equivalente a seis cuotas mensuales a la Seguridad Social y cuyo plazo de solicitud acaba el 30 de noviembre.

"Además, el Ayuntamiento facilita a los hosteleros del municipio la ampliación y ocupación de espacios públicos, sin coste adicional, tanto de terrazas como de cerramientos, pudiendo ya solicitarse. El trámite debe hacerse en los servicios de Urbanismo, adjuntando a la instancia, que puede descargarse en la web municipal www.puertolumbreras.es, la documentación pertinente. La Concejalía de Dinamización Económica y Desarrollo Local pone a disposición de los hosteleros el correo electrónico terrazas@puertolumbreras.es para cualquier duda que necesiten resolver por parte de los técnicos municipales", explica Martínez.

Así mismo, el consistorio va a suspender la tasa de ocupación de la vía pública durante el primer semestre de 2021 dentro del segundo paquete de medidas previsto para ayudar a paliar las consecuencias económicas generadas a empresas, autónomos y ciudadanos por la crisis provocada a causa del coronavirus y la declaración del nuevo Estado de Alarma.

Entre otras medidas dentro de este paquete, también se encuentran la bonificación en un 75 por ciento el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) para trabajos de acondicionamiento motivados por el COVID-19, o la congelación del precio público por consumo de agua, y las bonificaciones establecidas al respecto. Además, desde la Concejalía de Dinamización Económica y Desarrollo Local se va a apoyar al sector hostelero con diferentes campañas y nuevas actuaciones para fomentar el consumo y reactivar su recuperación.

Noticias de Puerto Lumbreras

Del 1 al 20 de junio, las jóvenes interesadas en participar para ser coronada Reina de las Fiestas 2026 podrán presentar las solicitudes en la Casa de los Duendes

Se abre el plazo de inscripción para los cursos 'La fábrica de las ideas' en julio y el Campamento Urbano 'Agosto creativo' en los colegios Sagrado Corazón y Purísima Concepción de El Esparragal en horario de 9:00 a 14:00 horas

De junio a septiembre, tendrán lugar las 'Noche de estrellas en el Cabezo de la Jara', 'Hola Luna', el visionado del Eclipse Solar y la 'Lluvia de Estrellas' el 12 de agosto, 'Cantos al cielo' y 'Ecstatic Dance'

Gracias a esta subvención se ha llevado a cabo la renovación del equipamiento y la reorganización de espacios de trabajo y sala de espera para mejorar los espacios de atención e incrementar la eficiencia en los procesos internos