Puerto Lumbreras

El Partido Popular de Puerto Lumbreras llevará a pleno una moción para la regulación del uso de la pirotecnia

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras llevará para su debate y aprobación ante el pleno una moción para regular el uso de la pirotecnia en este municipio y la protección de la población y animales afectados por su uso.

La propuesta recoge realizar campañas informativas y de concienciación sobre los efectos negativos del uso indiscriminado de material pirotécnico y de medidas domésticas para paliar los efectos reseñados.

Además, en la propuesta se establece la regulación del uso de petardos en la vía pública por parte de los particulares, según establezcan los servicios municipales correspondientes.

De igual manera, el grupo municipal popular propone que se propicie la transición del espectáculo pirotécnico actual hacia nuevas formas de espectáculo visual como puede ser la pirotecnia silenciosa o espectáculos de luz láser.

La moción se refiere a la pirotecnia que utiliza ruidos y cuyo uso está ligado a la celebración de eventos de todo tipo, como fiestas patronales, eventos culturales, competiciones, etc. Generalmente, en los pueblos se hace uso de petardos que ocasionan consecuencias negativas a personas con trastorno del espectro autista, ancianos, bebés, enfermos (Alzheimer, vértigos u otras enfermedades mentales) y especialmente, a las mascotas.

Noticias de Puerto Lumbreras

El proyecto permitirá consolidar y rehabilitar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal de '2% Cultural' y el Consistorio

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha destacado que ambas condecoraciones responden a su trayectoria en pro del crecimiento de la Semana Santa, en defensa de las tradiciones y el compromiso con la formación y la cultura lumbrerense

Del 1 al 20 de junio, las jóvenes interesadas en participar para ser coronada Reina de las Fiestas 2026 podrán presentar las solicitudes en la Casa de los Duendes

Se abre el plazo de inscripción para los cursos 'La fábrica de las ideas' en julio y el Campamento Urbano 'Agosto creativo' en los colegios Sagrado Corazón y Purísima Concepción de El Esparragal en horario de 9:00 a 14:00 horas