Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras mejora sus datos en reciclaje de envases ligeros, papel y cartón

Los lumbrerenses aportaron 11,64 kg/hab de papel y cartón dentro del contenedor azul en el año 2017 lo que supuso un incremento del 10,4% con respecto a 2016

La concejala de Medio Ambiente, Ángela Morillas y el portavoz de Ecoembes, Juan Carlos Arranz, han realizado una valoración "positiva" de los datos registrados en materia de reciclaje de envases ligeros, papel y cartón en el municipio lumbrerense.

Ángela Morillas ha destacado que "el plan de reciclado ha dado sus frutos, Puerto Lumbreras cuenta con unas cifras positivas en materia de reciclaje gracias a la colaboración ciudadana".

En 2017, los lumbrerenses depositaron en los contenedores amarillos destinados a la recogida de latas, briks y envases de plástico 7,71 Kg/hab, lo que supone un 2,8% más que en el año 2016. Del mismo modo, aportaron 11,64 kg/hab de papel y cartón dentro del contenedor azul en el año 2017, lo que supuso un incremento del 10,4% con respecto a 2016.

Para continuar en esta línea, el Ayuntamiento de Puerto Lumbrera, en colaboración con Ecoembes, incrementará en las próximas semanas su parque de contenedores de envases ligeros y de papel cartón en 5 unidades nuevas de cada fracción. El objetivo es facilitar a los ciudadanos el acceso a los contenedores de recogida selectiva.

"Establecer un sistema apropiado para la recogida de residuos generados por los ciudadanos es una herramienta fundamental de servicio a la población y de contribución a la limpieza viaria. Ofrecer un servicio de recogida de residuos de calidad es esencial para asegurar la participación ciudadana en el proceso de reciclaje" ha destacado Morillas.

La empresa garantizará la prestación del servicio de recogida de envases ligeros y papel cartón de calidad, en particular en lo referente a la frecuencia de recogida, para evitar desbordamientos. También realizarán la limpieza y mantenimiento de los contenedores, de forma que se incentive la participación de los usuarios en la recogida selectiva.

La concejala de Medio Ambiente, Ángela Morillas, ha explicado que "desde el Ayuntamiento diseñamos campañas anuales de concienciación sobre la recogida de residuos con el fin de aumentar la cantidad de material reciclado". De este modo, Morillas ha precisado que "se han realizado diversas actuaciones de sensibilización en centros educativos y hogares de la 3ª edad sobre la importancia del reciclaje y cómo hacer que cada residuo sea depositado en el contenedor adecuado".

Recientemente, los colegios de Puerto Lumbreras han participado en el proyecto EducaEnEco con el fin de formar a personal docente (profesorado) y no docente (servicios de conserjería, limpieza y comedor) en la importancia de reciclar los envases y conocer cómo separar los residuos generados en los centros educativos.

De este modo, se repartieron papeleras amarillas y azules, así como cartelería y otro material de apoyo para concienciar de la importancia que la práctica del reciclaje tiene para el cuidado del entorno.

Programación Mes del Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras celebra el Mes del Medio Ambiente con una serie de iniciativas que tienen como principal objetivo concienciar a los lumbrerenses sobre la necesidad de reciclar, mantener limpios los espacios naturales y comunes, así como el respeto y cuidado hacia los animales.

La programación continúa hoy con un taller teórico-práctico a cargo de Ecoembes "El reciclaje es cosa de todos" en el CEIP Purísima Concepción de La Estación-Esparragal y una charla sobre reciclaje destinada a empresas.

Noticias de Puerto Lumbreras

En lo que va de año, se han prestado 519 volúmenes de libros de adultos y 325 volúmenes de libros infantiles y 6.138 personas han visitado la Biblioteca

Puerto Lumbreras contará con renovadas islas de contenedores con espacio para restos, envases y papel y cartón con un diseño renovado y más cómodo para todos los usuarios que facilitará el reciclaje

Se pide a la población especial cuidado para evitar golpes de calor y extremar las precauciones en el paraje del Cabezo de la Jara ante el gran riesgo por incendio

Los socialistas registran una moción para exigir a la CARM una partida presupuestaria y crear una mesa de trabajo con toda la comunidad educativa

El objetivo es evitar que los lumbrerenses sufran golpes de calor, así como la protección del paraje del Cabezo de la Jara en riesgo extremo de incendio por la previsión de temperaturas que superarán los 41°C en el Valle del Guadalentín

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continua con la incorporación progresiva del nuevo contrato de servicio de limpieza con el que apuesta por la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad

El proyecto permitirá recuperar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal '2% Cultural' y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras