Puerto Lumbreras

Lluvia de perseidas en el cielo nocturno del Cabezo de la Jara

Más de 300 personas acudieron al Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara para observar la caída de "perseidas" conocida popularmente como ''lluvia de estrellas" o "lágrimas de San Lorenzo".

"Cada año aumenta el número de personas que asisten a esta actividad que ya se ha convertido en una cita obligada para los aficionados a la astronomía". Explicó María Victoria Jerez, concejal de Turismo y Cultura.

Anoche, más de 300 personas acudieron al Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara para observar la caída de "perseidas" conocida popularmente como ''lluvia de estrellas" o "lágrimas de San Lorenzo". Se trata de una jornada especial y gratuita que ha organizado la Concejalía de Turismo y Cultura en colaboración con la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia, coincidiendo con una de las noches del año que más perseidas se pueden observar.

La velada comenzó a las 22.00 horas con una presentación y proyección de perséidas, a cargo de miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia que explicaron este fenómeno astral. Los asistentes también pudieron observar algunos cuerpos celestes como Saturno y la Luna desde los telescopios instalados en la explanada del Albergue Juvenil y ya cerca de la media noche se pudieron observar las perséidas a cielo abierto.

La concejal de Turismo y Cultura, María Victoria Jerez, explicó que 'cada año aumenta el número de personas que asisten a esta actividad que ya se ha convertido en una cita obligada para los aficionados a la astronomía. Es una actividad adecuada para todas las edades y especialmente para disfrutarla en familia. Este es uno de los motivos por el que tiene tanto éxito de participación"

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa "Conoce las Estrellas" que ha diseñado la Concejalía de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para los meses de verano.

El programa "Conoce las Estrellas" incluye visitas guiadas, charlas y seminarios al aire libre a cargo de miembros de la Agrupación Astronómica de la Región de Murcia y se desarrolla todos los miércoles y sábados a partir de las 22:00 horas en el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara, hasta el 15 de septiembre. El precio de estas observaciones astronómicas guiadas es de 2,5euros para los adultos y los niños hasta los 10 años gratis.

Por último, las personas interesadas en asistir a estas observaciones guiadas pueden hacer su reserva en la Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras en el teléfono '968 436 153' o '652 902 268'.

Noticias de Puerto Lumbreras

El proyecto permitirá consolidar y rehabilitar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal de '2% Cultural' y el Consistorio

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha destacado que ambas condecoraciones responden a su trayectoria en pro del crecimiento de la Semana Santa, en defensa de las tradiciones y el compromiso con la formación y la cultura lumbrerense

Del 1 al 20 de junio, las jóvenes interesadas en participar para ser coronada Reina de las Fiestas 2026 podrán presentar las solicitudes en la Casa de los Duendes

Se abre el plazo de inscripción para los cursos 'La fábrica de las ideas' en julio y el Campamento Urbano 'Agosto creativo' en los colegios Sagrado Corazón y Purísima Concepción de El Esparragal en horario de 9:00 a 14:00 horas