Puerto Lumbreras

El Castillo de Nogalte está "abierto por excavaciones"

Esta iniciativa se realiza desde el 12 hasta el 21 de julio, coincidiendo con el curso internacional de arqueología organizado por la Universidad de Murcia, a través del CEPOAT.

Los ciudadanos conocerán los hallazgos arqueológicos y el patrimonio histórico de la localidad.

Las personas interesadas en visitar el yacimiento durante el proceso de excavación pueden hacerlo de lunes a viernes de 11.30 a 12.30 horas, previa reserva en la Oficina de Turismo.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la empresa Patrimonio Inteligente han puesto en marcha una novedosa iniciativa bajo el lema "Abierto por excavaciones" en las inmediaciones del Castillo de Nogalte.

Esta actividad se realiza desde el 12 hasta el 21 de julio, coincidiendo con el curso internacional de arqueología de campo organizado por la Universidad de Murcia, a través del CEPOAT.

Se trata de visitas guiadas en las que se pretende que niños y adultos exploren y conozcan el patrimonio histórico del municipio. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "esta propuesta es un medio de acercar el patrimonio y la arqueología a los ciudadanos, así como una forma amena de aproximarse a la historia del municipio".

Los visitantes reciben una pequeña introducción histórica del yacimiento y de su entorno por parte de los arqueólogos, tras la cual se explican los trabajos, tanto los restos hallados como el sistema de registro de los mismos (fichas de unidades estratigráficas, unidades constructivas y toma de cotas).

Uno de los apartados de la visita guiada es mostrar las piezas aparecidas en el transcurso de la excavación, a partir de las cuales se puede explicar a los visitantes los procedimientos de fabricación, los métodos de datación o cualquier tema relacionado con la cultura material descubierta durante el proceso excavación del yacimiento.

Los objetivos que se pretenden, además de dar a conocer el yacimiento y los hallazgos arqueológicos, son inculcar respeto por el patrimonio cultural heredado, intentando que éste sea transmitido a las generaciones venideras.

Las personas interesadas en visitar el yacimiento durante el proceso de excavación pueden hacerlo de lunes a viernes de 11.30 a 12.30 horas, previa reserva en la Oficina de Turismo de Puerto Lumbreras. Además, los ciudadanos también pueden visitar las excavaciones de Medina Nogalte el jueves 13 y jueves 20 de julio durante las visitas teatralizadas al Castillo, que comienzan a las 21.30 horas.

Noticias de Puerto Lumbreras

En lo que va de año, se han prestado 519 volúmenes de libros de adultos y 325 volúmenes de libros infantiles y 6.138 personas han visitado la Biblioteca

Puerto Lumbreras contará con renovadas islas de contenedores con espacio para restos, envases y papel y cartón con un diseño renovado y más cómodo para todos los usuarios que facilitará el reciclaje

Se pide a la población especial cuidado para evitar golpes de calor y extremar las precauciones en el paraje del Cabezo de la Jara ante el gran riesgo por incendio

Los socialistas registran una moción para exigir a la CARM una partida presupuestaria y crear una mesa de trabajo con toda la comunidad educativa

El objetivo es evitar que los lumbrerenses sufran golpes de calor, así como la protección del paraje del Cabezo de la Jara en riesgo extremo de incendio por la previsión de temperaturas que superarán los 41°C en el Valle del Guadalentín

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continua con la incorporación progresiva del nuevo contrato de servicio de limpieza con el que apuesta por la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad

El proyecto permitirá recuperar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal '2% Cultural' y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras