Puerto Lumbreras

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continúa con la campaña de prevención contra la "procesionaria" en los pinos del municipio

Se están llevando a cabo labores de fumigación en parques y zonas de recreo para evitar la plaga de larvas de procesionaria, típica en este trimestre del año.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Desarrollo Sostenible, está realizando una campaña de prevención y tratamiento contra la procesionaria en todos los pinos de los espacios públicos del municipio.

Concretamente, se está llevando a cabo la fumigación en parques, jardines, y zonas de recreo para evitar la plaga de larvas de procesionaria, típica en este trimestre del año y que resulta dañina para los pinos.

La concejal de Desarrollo Sostenible, Ángela Morillas, ha explicado que "se están realizando trabajos preventivos desde hace unos meses para evitar la plaga de procesionaria con productos adecuados que no causan daños a los árboles. Estas actuaciones se realizan en la mejor época de su ciclo biológico, el inicio del año, y teniendo en cuenta las condiciones del clima, ya que la fumigación con fenómenos de lluvia o viento pierde eficacia".

De este modo, se está empleando un tratamiento químico mediante un cañón con insecticida con el que se pulverizan los árboles, al mismo tiempo que se están realización actuaciones de retirada de bolsones en los pinos.

"Tras realizar esta campaña de prevención en el entorno natural del Cabezo de la Jara, ahora intensificamos las actuaciones de fumigación en el centro urbano para evitar la proliferación de la procesionaria, una oruga que puede causar problemas alérgicos", ha explicado Ángela Morillas.

Por último, cabe destacar que, la procesionaria es una plaga muy común en los pinos que puede convertirse en un problema sanitario para las personas, por lo que es muy importante el control de la plaga en zonas de acceso y áreas recreativas.

Noticias de Puerto Lumbreras

El proyecto permitirá consolidar y rehabilitar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal de '2% Cultural' y el Consistorio

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha destacado que ambas condecoraciones responden a su trayectoria en pro del crecimiento de la Semana Santa, en defensa de las tradiciones y el compromiso con la formación y la cultura lumbrerense

Del 1 al 20 de junio, las jóvenes interesadas en participar para ser coronada Reina de las Fiestas 2026 podrán presentar las solicitudes en la Casa de los Duendes

Se abre el plazo de inscripción para los cursos 'La fábrica de las ideas' en julio y el Campamento Urbano 'Agosto creativo' en los colegios Sagrado Corazón y Purísima Concepción de El Esparragal en horario de 9:00 a 14:00 horas