Puerto Lumbreras

Nuestros parques infantiles dispondrán de juegos adptados a necesidades expeciales

El Partido Socialista de Puerto Lumbreras consiguió en el pasado pleno la aprobación, por unanimidad de todas las fuerzas políticas de nuestra localidad, de una Moción en la que se instaba al Gobierno local a la adecuación progresiva de nuestros parques infantiles. En esta propuesta se obliga al Gobierno Local a la inclusión en los actuales parques infantiles de juegos y actividades adaptados a niños con necesidades especiales.

El objeto final de esta Moción es reivindicar y asegurar el derecho a la igualdad para los niños y niñas con capacidades diferentes y necesidades especiales, desde el Partido Socialista de Puerto Lumbreras entendemos que, sin juegos adecuados para niños con discapacidad, estos no acudirán a los parques, quedando por tanto marginados por nuestra Sociedad.

En cualquier caso, no se trataría de diseñar parques específicos para niñas y niños discapacitados, sino de crear, en los ya existentes, lugares y estructuras en las que tengan cabida y se sientan cómodos e integrados todos los pequeños.

Columpios que se impulsan solos, letreros en lenguaje Braille que explican los colores del arco iris a los niños y niñas invidentes, atracciones del parque infantil a nivel del suelo para facilitar el acceso a sillas de ruedas, etc.

De lo que se trata es que niños y niñas con discapacidades y sin ellas puedan jugar en el mismo lugar. Se trata de aplicar nuevos criterios de diseño en parques infantiles accesibles sin exclusión, no reflejada en los diseños actuales. El parque infantil ofrece también ventajas a los adultos, sobre todo a abuelos y abuelas, que podrán acompañar a sus familias en parques infantiles totalmente accesibles.

Los parques infantiles de esta localidad, en general, no tienen las condiciones adecuadas, falta de accesibilidad en el juego y en el entorno (bordillos, pavimentos, escalones) y juegos poco adaptados, por ello desde el PSOE Lumbrerense seguiremos trabajando por un entorno más accesible y más agradable para todos.

Noticias de Puerto Lumbreras

El proyecto permitirá consolidar y rehabilitar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal de '2% Cultural' y el Consistorio

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha destacado que ambas condecoraciones responden a su trayectoria en pro del crecimiento de la Semana Santa, en defensa de las tradiciones y el compromiso con la formación y la cultura lumbrerense

Del 1 al 20 de junio, las jóvenes interesadas en participar para ser coronada Reina de las Fiestas 2026 podrán presentar las solicitudes en la Casa de los Duendes

Se abre el plazo de inscripción para los cursos 'La fábrica de las ideas' en julio y el Campamento Urbano 'Agosto creativo' en los colegios Sagrado Corazón y Purísima Concepción de El Esparragal en horario de 9:00 a 14:00 horas