Puerto Lumbreras

Inaugurada la nueva infraestructura hidráulica de la Casa del Cura

Al acto ha asistido la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, el director general del Agua, Andrés Martínez, y el gerente de Campoder, Miguel Buendía.

La jornada ha contado con visitas guiadas a la nueva infraestructura hidráulica y a la sala etnográfica de agricultura y ganadería.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha inaugurado la nueva infraestructura hidráulica ubicada en la Casa del Cura. Al acto ha asistido la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, el director general del Agua, Andrés Martínez, y el gerente de Campoder, Miguel Buendía.

De este modo, se ha construido un sistema a escala que cuenta con diversos elementos como un pozo que a través de un engranaje acciona la noria que extrae agua del mismo en unas alcántaras. Desde este punto, se canaliza hacia un aljibe tradicional típico de Puerto Lumbreras y, desde este aljibe y por un acueducto, se encauza hacia un molino tradicional donde se molía la harina y desde ahí hacia un lavadero tradicional y, por último, hacia un sistema de riego a través de acequias para riego de la tierra.

Concretamente, más de medio centenar de personas han asistido a la jornada de puertas abiertas, en la que adultos y niños han podido contemplar el funcionamiento de un sistema de captación, almacenamiento y distribución de aguas, típico de la agricultura tradicional de Puerto Lumbreras.

La jornada ha contado con visitas guiadas a la sala etnográfica de agricultura y ganadería y a la nueva infraestructura hidráulica a cargo de singulares personajes, que representaban a los antiguos labradores de la Casa del Cura. Del mismo modo, también se ha realizado un teatro guiñol infantil bajo el lema "El agua y la vida" y los niños han disfrutado con juegos tradicionales y actividades en el entorno de la Casa del Cura.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "con la recreación de esta infraestructura lo que pretendemos es acercar y dar a conocer a niños y jóvenes las tradiciones y formas de vida de sus antepasados, al mismo tiempo que aprenden el funcionamiento de sistemas tradicionales como una noria, un aljibe o un molino".

Cabe destacar que esta nueva infraestructura hidráulica cuenta con un presupuesto de 39.525, 33 euros, de los cuales 31.482,72 euros han sido subvencionados por la Asociación para el Desarrollo Integral Campoder.

Noticias de Puerto Lumbreras

El objetivo es evitar que los lumbrerenses sufran golpes de calor, así como la protección del paraje del Cabezo de la Jara en riesgo extremo de incendio por la previsión de temperaturas que superarán los 41°C en el Valle del Guadalentín

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continua con la incorporación progresiva del nuevo contrato de servicio de limpieza con el que apuesta por la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad

El proyecto permitirá recuperar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal '2% Cultural' y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Los filmes se proyectarán gratis los días 21 y 28 de julio, respectivamente, a las 21:00 horas en una pantalla gigante que se instalará en la Plaza de la Constitución

Con salida desde la explanada de las piscinas de verano a las 21:00 horas, la travesía cuenta con un recorrido de 9 kilómetros y dificultad de grado medio, ya está abierto el plazo de inscripción a través del teléfono 968 40 29 25

La jornada, organizado por Carmen Martínez Mateos, comenzará a las 21 horas y contará con la participación de una docena de escritores llegados de diversos puntos de las comarcas del Guadalentín y de los Vélez

A la gala, que se celebró en la Plaza de la Constitución y que contó con la participación del Club Movilín, se presentaron 15 damas seleccionadas por sorteo de todos los colegios del municipio