Puerto Lumbreras

Inaugurada la tradicional Feria de Ganado Equino, con la participación de más de 400 cabezas de ganado

Más de 400 cabezas se exponen hoy y mañana, domingo 29 de noviembre, en el Mercado Comarcal de Ganado, que cuenta con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha reducido las tasas que tienen que pagar los ganaderos por el uso del recinto del Mercado de Ganado.

Puerto Lumbreras acoge durante todo el fin de semana su tradicional Feria de Ganado Equino en la que se exhiben más de 400 cabezas de ganado. Concretamente, la Feria está abierta al público el sábado 28 y domingo 29 de noviembre desde las 8.00h y hasta las 20.00h, en unas instalaciones con una superficie de 20.000 metros cuadrados, destinadas a comerciar con caballos, yeguas, potros y ganado asnal.

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha reducido las tasas que tienen que pagar los ganaderos por el uso del recinto del Mercado de Ganado. Dicha reducción "ha comenzado a aplicarse en esta feria con el objetivo de impulsar y fomentar las dos ferias anuales de ganado que se celebran en el municipio, y que también se beneficien los ganaderos que utilizan los servicios del Mercado de Ganado cada martes", ha explicado el concejal de Agricultura y Ganadería, José María Parra.

Concretamente, se han reducido las tarifas en el acceso de vehículos de transporte de ganado al Mercado de Ganado, las tasas por entrada de cabeza de ganado al recinto y por el uso de corrales.

Parra, ha destacado que "esta Feria cuenta con una tradición de más de 80 años, y cierra la temporada de las Ferias de Ganado a nivel nacional. Además, año tras año se incrementa el número de asistentes a la Feria y para esta nueva edición está previsto que acudan más de 2.000 visitantes, entre ganaderos, organizadores y público en general".

Así, el concejal ha explicado que "la feria despierta un gran interés entre familias y vecinos de la zona que acuden para ver los más de 400 animales que se exhiben, y las exposiciones sobre tradiciones y material relacionado con el mundo del ganado equino". En este sentido, Parra ha concluido explicando que "tratantes y comerciantes de ganado tienen la oportunidad de adquirir en esta feria, no sólo ejemplares de pura raza, sino ganado cruzado de una elevada calidad y a precios asequibles. Además, es una oportunidad para los ciudadanos que quieran conocer el mundo del ganado equino y ver los animales de forma gratuita".

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Para participar en la feria es requisito de imprescindible cumplimiento solicitar el alta en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Autónoma en que radique el animal, así como la tarjeta de identificación equina debidamente cumplimentada, disponer de la documentación sanitaria y presentar certificación de desinfección y desinfectación del vehículo de transporte de los animales.

Noticias de Puerto Lumbreras

La actuación contempla la instalación de nuevos elementos en parques, jardines y calles, sustituyendo las antiguas papeleras y mejorando la limpieza y el cuidado de los espacios públicos

El Mercado Comarcal de Ganado acogerá durante todo el fin de semana este encuentro, que reunirá a ganaderos, profesionales del sector y aficionados al mundo del caballo

El encuentro ha servido para poner en valor la labor de los profesionales del municipio y reafirmar la estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno Regional para seguir mejorando la atención a las personas más vulnerables

Durante los próximos dos años, con posibilidad de prórroga de uno más, los adjudicatarios de los locales son Bibiana Jordán Larrosa, Cristina Vidal Parra, Jasmina de la Vega González, Andrea Giménez Romero y Mª Dolores Carrasco García

El proyecto SISMO-ACTÚA PUERTO LUMBRERAS pretende avanzar en el conocimiento del riesgo sísmico del municipio, formar a la comunidad educativa y mejorar las herramientas de planificación de Emergencias y Protección Civil

En el marco del 25N, el municipio celebrará un acto institucional, un taller de defensa personal, la exposición 'Dualidad: habitando dos verdades' y lecturas de sensibilización durante todo el mes de noviembre

La responsable del Programa Municipal de Mediación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, María del Mar González, participa en la mesa redonda: 'Justicia Gratuita y Servicios de Mediación: el acceso ciudadano como Derecho'