Puerto Lumbreras

La únicas casas cueva visitables de la Región de Murcia viajarán hasta FITUR de la mano de Puerto Lumbreras

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras centrará su actividad en la Feria Internacional del Turismo para promocionar la única ruta temática de la Región de Murcia a través casas cueva.

Desde su puesta en funcionamiento en 2011, han sido más de 10.000 personas las que han realizado visitas turísticas con guía en el entorno turístico de la localidad, que se suman a los miles de visitantes que ha registrado el entorno turístico de Puerto Lumbreras a través de festivales, actos culturales y conciertos celebrados en periodos festivos.

El municipio de Puerto Lumbreras centrará su actividad promocional en la Feria Internacional de Turismo FITUR para dar a conocer la única ruta turística de casas cuevas visitables de la Región y del sureste español que conforman un entramado cultural sobre las tradiciones en torno al Castillo de Nogalte. Así, la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, presentará la ruta que cuenta con siete espacios temáticos en el entorno del Castillo de Nogalte, y que ya ha recibido más de 10.000 visitantes a través de los programas de visitas guiadas, que complementan las miles de personas que han visitado al entorno turístico coincidiendo con el desarrollo de diversos actos culturales y festivales.

Así, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "en esta nueva edición de FITUR presentaremos la oferta turística que compone la ruta turística y cultural creada en el entorno del Castillo de Nogalte para potenciar las únicas casas cueva visitables de nuestra Región y del sureste español".

Concretamente, la tematización de las Casas Cueva situadas junto al Castillo de Nogalte, consiste en la adaptación de los espacios turísticos, para conformar un itinerario turístico-cultural, que se ofrece a los visitantes para que conozcan aspectos tan importantes como la existencia de una fortaleza islámica, las cuevas utilizadas como viviendas durante siglos, la importancia del agua o la artesanía para la economía local. En este sentido, Mª Ángeles Túnez ha explicado que "con estas actuaciones desarrolladas en los últimos años convertimos a Puerto Lumbreras en una localidad turística con una amplia oferta cultural en su enclave histórico".

En cuanto a los siete espacios concretos que componen la ruta turística destacan las cuevas de 'Recuperamos nuestra historia', 'Vida y tradiciones en las Casas Cueva', 'Cueva Audiovisual, 'Cueva Didáctica' 'La Cultura del Agua', y la cueva 'El Castillo medieval de Nogalte: enclave islámico'. Además, destaca la Casa Taller del Artesano compuesta por cuatro cuevas que acogen la musealización de oficios relacionados con la actividad de las diferentes entidades que integran la Asociación de Artesanos de Puerto Lumbreras, la exposición de productos artesanales y la venta al público visitante.

En este sentido, se promocionarán también en FITUR los paquetes 'Puerto Lumbreras a tu medida' que forman un conjunto de paquetes turísticos que ofrecen distintas opciones al visitante a través de una serie de rutas por los lugares más emblemáticos e interesantes de la localidad. La Alcaldesa ha explicado que "estos paquetes turísticos pretenden dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural y natural de un municipio".

Por último, has FITUR también viajarán las nuevas ofertas de Turismo Rural que se han creado en Puerto Lumbreras, compuestas por el Centro de Interpretación de la Naturaleza, el Observatorio Astronómico, los senderos temáticos del Cabezo de la Jara, así como las nuevas ofertas sobre tradiciones como la Ruta del Agua o el Centro Etnográfico sobre agricultura y ganadería.

Noticias de Puerto Lumbreras

La actuación contempla la instalación de nuevos elementos en parques, jardines y calles, sustituyendo las antiguas papeleras y mejorando la limpieza y el cuidado de los espacios públicos

El Mercado Comarcal de Ganado acogerá durante todo el fin de semana este encuentro, que reunirá a ganaderos, profesionales del sector y aficionados al mundo del caballo

El encuentro ha servido para poner en valor la labor de los profesionales del municipio y reafirmar la estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno Regional para seguir mejorando la atención a las personas más vulnerables

Durante los próximos dos años, con posibilidad de prórroga de uno más, los adjudicatarios de los locales son Bibiana Jordán Larrosa, Cristina Vidal Parra, Jasmina de la Vega González, Andrea Giménez Romero y Mª Dolores Carrasco García

El proyecto SISMO-ACTÚA PUERTO LUMBRERAS pretende avanzar en el conocimiento del riesgo sísmico del municipio, formar a la comunidad educativa y mejorar las herramientas de planificación de Emergencias y Protección Civil

En el marco del 25N, el municipio celebrará un acto institucional, un taller de defensa personal, la exposición 'Dualidad: habitando dos verdades' y lecturas de sensibilización durante todo el mes de noviembre

La responsable del Programa Municipal de Mediación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, María del Mar González, participa en la mesa redonda: 'Justicia Gratuita y Servicios de Mediación: el acceso ciudadano como Derecho'