Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras amplía su oferta cultural y turística para la Semana Santa

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva programación cultural y turística en el municipio coincidiendo con la celebración de la Semana Santa

Visitas turísticas al Castillo de Nogalte, menús de degustación en bares y restaurantes, y talleres infantiles son algunas de las actividades que incluye la nueva programación de ocio y tiempo libre dirigida tanto a turistas como a ciudadanos de la localidad.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha una programación turística y cultural coincidiendo con la Semana Santa. Esta tarde, la Alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, junto la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, y el concejal de Comercio, Industria y Pymes, Jerónimo Gázquez, han presentado la nueva programación de ocio, cultura y turismo que se celebra en el municipio durante las próximas semanas.

En este sentido, la Alcaldesa ha señalado que "se trata de atcividades pensadas y diseñadas tanto para turistas y visitantes de fuera, como para ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre a las familias lumbrerenses y muy especialmente a los más pequeños".

Así, la presentación del programa se ha desarrollando coincidiendo con una de las actividades para el fomento de la cultura de la Semana Santa que se ha desarrollado en la Biblioteca Municipal con niños y niñas vestidos de cada una de las 3 cofradías de la Semana Santa.

Programación Turística

Así, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha diseñado una programación turística específica bajo el lema 'Semana Santa en Medina Nogalte' que incluye visitas guiadas, talleres, y charlas, entre otras actividades.

En este sentido, la Alcaldesa ha explicado que "se trata de una nueva oferta cultural, turística y de ocio y tiempo libre, diseñada tanto para los turistas que visitan nuestra localidad en Semana Santa, como para todos nuestros ciudadanos lumbrerenses que quieran disfrutar del entorno turístico del Castillo de Nogalte y las Casas Cueva".

Así, Medina Nogalte permanecerá abierto todos los sábados, domingos y festivos de 10.00h a 14.00h y de 17.00h a 20.00h. Además el sábado 12 de abril y el viernes 18 de abril habrá visitas temáticas especiales "Vigilantes de la historia" y "Nogalte, frontera medieval", respectivamente.

Del mismo modo el 12 de abril a las 12.00h se celebrará una Gymkhana para los más pequeños, el viernes 18 de abril un cuentacuentos a partir de las 12.00h, y el sábado 19 y domingo 20 de abril se habilitará una zona de juegos infantiles de 11.00h a 14h y de 17.00 a 20.00h.

Gastronomía en Semana Santa

Por otro lado, en el ámbito de la hostelería y restauración se ha organizado la "Tapa Cofrade y Menús típicos de Semana Santa" en más de 30 bares y restaurantes del municipio adheridos a la camapaña.

Así, los retaurantes ofrecerán durante este mes menús típicos de la Semana Santa como arroz y bacalao, guiso de trigo y otros platos y tapas típicas de la semana Santa, que se combinarán con los postres típicos que ofertan más de 8 panaderías, pastelerías y confiterias del municipio.

Cultura en Semana Santa

Por último, también se han programado diversas actividades culturales incluidas dentro de la programación de ocio de la Semana Santa. Así, el viernes 11 de abril se inaugura la exposición del artista lumbrerense Juan Bautista Sanz a las 20.30h en la Casa de los Duendes.

Además, el lunes 14 de abril a las 20.30h se presenta el libro "Mi nombre es Ana" de la autora Mª José Sevilla, y el 23 de abril se celebra el II Maratón de Cuentos Cortos para niños, mientras que el 25 de abril se presenta el libro "Versando la Vida" de la poeta lumbrerense Carmen Martínez, a las 20.30h en la Casa de los Duendes.

Así, la programación concluirá el 26 de abril con un recital de "Poetas y Cuadrilleros" y el miércoles 30 de abril con la celebración del Día de la Danza, en el que colaborarán las academias de danza del municipio y será en el Parque Público Reina Sofía.

Noticias de Puerto Lumbreras

En lo que va de año, se han prestado 519 volúmenes de libros de adultos y 325 volúmenes de libros infantiles y 6.138 personas han visitado la Biblioteca

Puerto Lumbreras contará con renovadas islas de contenedores con espacio para restos, envases y papel y cartón con un diseño renovado y más cómodo para todos los usuarios que facilitará el reciclaje

Se pide a la población especial cuidado para evitar golpes de calor y extremar las precauciones en el paraje del Cabezo de la Jara ante el gran riesgo por incendio

Los socialistas registran una moción para exigir a la CARM una partida presupuestaria y crear una mesa de trabajo con toda la comunidad educativa

El objetivo es evitar que los lumbrerenses sufran golpes de calor, así como la protección del paraje del Cabezo de la Jara en riesgo extremo de incendio por la previsión de temperaturas que superarán los 41°C en el Valle del Guadalentín

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continua con la incorporación progresiva del nuevo contrato de servicio de limpieza con el que apuesta por la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad

El proyecto permitirá recuperar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal '2% Cultural' y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras