Puerto Lumbreras

Invierten 44.400 euros en obras de mejora para evitar futuras inundaciones en la Rambla del Murciano de Puerto Lumbreras

La Alcaldesa ha supervisado esta mañana el inicio de las obras en la rambla del Murciano, con las que se incrementa la seguridad para prevenir futuras avenidas.

Las actuaciones tienen como objetivo eliminar la acumulación de sedimentos provocada por la riada del pasado año y solucionar los problemas causados por la erosión del terreno.

"Estas actuaciones se enmarcan dentro de un plan integral de obras que está desarrollando la CHS en las ramblas que pasan por el municipio como Nogalte, Béjar, Vilerda y Murciano".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), está ejecutando un conjunto obras de mejora en la Rambla del Murciano de Puerto Lumbreras que tienen como objetivo eliminar la acumulación de sedimentos provocada por la riada del pasado año así como solucionar los problemas causados por la erosión del terreno originados por la fuerza del agua.

Esta mañana, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, acompañada por el concejal de Obras, Eliseo Sánchez, y el concejal de Desarrollo Rural, José Mª Parra, han supervisado el inicio de las obras en la Rambla del Murciano en las que se han invertido 44.489,28 euros.

Así, la actuación que se está desarrollando consiste en un dragado de la rambla, formando una mota en la margen izquierda, para favorecer con ello la defensa de la pedanía lumbrerense de La Estación-Esparragal.

En este sentido, se ha protegido la base la rambla con una escollera y en el talud de aguas se plantarán especies autóctonas. Asimismo, para aumentar la capacidad de desagüe se incrementará la pendiente de laramblaen el tramo de la actuación y se eliminarán los árboles que suponen un obstáculo.

En este sentido, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "estas obras favorecerán la evacuación de posibles caudales, reducirá el estancamiento de aguas y mejorará la capacidad de desagüe"

Para concluir, Mª Ángeles Túnez, ha señalado que "estas actuaciones se enmarcan dentro de un plan integral de obras que está desarrollando la CHS en las ramblas que pasan por el municipio como Nogalte, Béjar, Vilerda y Murciano".

Noticias de Puerto Lumbreras

La actuación contempla la instalación de nuevos elementos en parques, jardines y calles, sustituyendo las antiguas papeleras y mejorando la limpieza y el cuidado de los espacios públicos

El Mercado Comarcal de Ganado acogerá durante todo el fin de semana este encuentro, que reunirá a ganaderos, profesionales del sector y aficionados al mundo del caballo

El encuentro ha servido para poner en valor la labor de los profesionales del municipio y reafirmar la estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno Regional para seguir mejorando la atención a las personas más vulnerables

Durante los próximos dos años, con posibilidad de prórroga de uno más, los adjudicatarios de los locales son Bibiana Jordán Larrosa, Cristina Vidal Parra, Jasmina de la Vega González, Andrea Giménez Romero y Mª Dolores Carrasco García

El proyecto SISMO-ACTÚA PUERTO LUMBRERAS pretende avanzar en el conocimiento del riesgo sísmico del municipio, formar a la comunidad educativa y mejorar las herramientas de planificación de Emergencias y Protección Civil

En el marco del 25N, el municipio celebrará un acto institucional, un taller de defensa personal, la exposición 'Dualidad: habitando dos verdades' y lecturas de sensibilización durante todo el mes de noviembre

La responsable del Programa Municipal de Mediación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, María del Mar González, participa en la mesa redonda: 'Justicia Gratuita y Servicios de Mediación: el acceso ciudadano como Derecho'