Puerto Lumbreras

La Confederación Hidrográfica del Segura invierte más de 41.000 euros en obras de mejora en la rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras

Continúan las actuaciones de corrección hidrográfica en la rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras con el refuerzo del muro de la margen derecha de la rambla.

Con estas actuaciones se dota de seguridad a la rambla de Nogalte ante fenómenos de precipitaciones intensas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), está ejecutando un conjunto de actuaciones de corrección hidrológica en la Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras, que tienen como objetivo solucionar los problemas causados por la erosión del terreno originados por la fuerza del agua durante episodios de precipitaciones torrenciales y prevenir desbordamientos provocadas por futuras avenidas.

Las obras que se están desarrollando consisten en el refuerzo del muro de la margen derecha de la rambla de Nogalte, reparando los tramos deteriorados, así como las zonas anexas.

Además, se ha construido un muro de hormigón sobre los pretiles existentes al inicio del muro de encauzamiento de la margen izquierda, con la finalidad de evitar el desbordamiento de la rambla en ese punto.

De este modo, también se procederá al refuerzo y reparación de un tramo de la solera y el rastrillo de su desembocadura del ramblizo adyacente en este mismo punto.

Entre otras actuaciones, también se ha reforzado y protegido un muro muy deteriorado en la zona de "la boquera" con una escollera de gran tamaño. Cabe destacar que el presupuesto invertido por la Confederación Hidrográfica del Segura en la rambla de Nogalte es de 41.597,60 euros.

En este sentido, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "con estas actuaciones se dota de seguridad a la rambla de Nogalte ante fenómenos de precipitaciones intensas".

Para concluir, Mª Ángeles Túnez, ha señalado que "estas actuaciones se enmarcan dentro de un plan integral de obras que está desarrollando la CHS en las ramblas que pasan por el municipio".

Noticias de Puerto Lumbreras

En lo que va de año, se han prestado 519 volúmenes de libros de adultos y 325 volúmenes de libros infantiles y 6.138 personas han visitado la Biblioteca

Puerto Lumbreras contará con renovadas islas de contenedores con espacio para restos, envases y papel y cartón con un diseño renovado y más cómodo para todos los usuarios que facilitará el reciclaje

Se pide a la población especial cuidado para evitar golpes de calor y extremar las precauciones en el paraje del Cabezo de la Jara ante el gran riesgo por incendio

Los socialistas registran una moción para exigir a la CARM una partida presupuestaria y crear una mesa de trabajo con toda la comunidad educativa

El objetivo es evitar que los lumbrerenses sufran golpes de calor, así como la protección del paraje del Cabezo de la Jara en riesgo extremo de incendio por la previsión de temperaturas que superarán los 41°C en el Valle del Guadalentín

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continua con la incorporación progresiva del nuevo contrato de servicio de limpieza con el que apuesta por la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad

El proyecto permitirá recuperar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal '2% Cultural' y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras