Puerto Lumbreras

Invierten más de 60.000 euros en mejoras para la prevención de avenidas en la Rambla de Vilerda a su paso por Puerto Lumbreras

La Confederación Hidrográfica del Segura está desarrollando actuaciones de mejora en el cauce de la Rambla de Vilerda en las que se invierten 60.354 euros.

La alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Túnez, ha supervisado las actuaciones que se están desarrollando.

La Confederación Hidrográfica del Segura está desarrollando obras de mejora en el cauce de la Rambla de Vilerda a su paso por Puerto Lumbreras. Así, la alcaldesa del municipio ha visitado la zona para supervisar las actuaciones que se están desarrollando en el cauce de la rambla con el fin de evitar futuras avenidas e inundaciones en la zona.

De este modo, en la margen izquierda de la rambla se están reparando daños y se están desarrollando actuaciones para evitar avenidas. Para ello se ha rellenado la parcela que originó la rotura de un antiguo muro, y se ha protegido con la construcción de una escollera. Además, la escollera arranca por debajo de la rasante de la rambla, para evitar que se "descalce" en futuras avenidas.

Por otro lado, entre las actuaciones que se están desarrollando destacan mejoras en la rasante de la rambla aguas abajo del puente, para facilitar y aumentar su capacidad de desagüe. También va a instalar un "peine" con perfiles metálicos antes del puente, para evitar que arrastres lleguen al puente, y se eviten taponamientos que provocan el desbordamiento de la rambla.

Por último, en dicha margen y a continuación del puente, se ha reforzado el repié del talud con gaviones y escollera y se va a revegetar con especies autóctonas, "que se considera una solución mejor para su conservación y protección de la erosión, a la vez que lo hacen más atractivo para los ciudadanos".

Para concluir, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha señalado que "estas actuaciones se enmarcan dentro de un plan integral de obras que está desarrollando la CHS en ramblas que pasan por el municipio".

Noticias de Puerto Lumbreras

El proyecto permitirá consolidar y rehabilitar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal de '2% Cultural' y el Consistorio

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha destacado que ambas condecoraciones responden a su trayectoria en pro del crecimiento de la Semana Santa, en defensa de las tradiciones y el compromiso con la formación y la cultura lumbrerense

Del 1 al 20 de junio, las jóvenes interesadas en participar para ser coronada Reina de las Fiestas 2026 podrán presentar las solicitudes en la Casa de los Duendes

Se abre el plazo de inscripción para los cursos 'La fábrica de las ideas' en julio y el Campamento Urbano 'Agosto creativo' en los colegios Sagrado Corazón y Purísima Concepción de El Esparragal en horario de 9:00 a 14:00 horas