Puerto Lumbreras

La VIII edición de la Semana de la Prevención de Incendios llega hasta Puerto Lumbreras

Se realizarán simulacros de incendios y evacuaciones en los centros educativos del municipio, en los que participarán más de 2.000 alumnos

"El eje central de esta semana de la Prevención de Incendios será la detección de los riesgos de incendio en el hogar y la autoprotección escolar", ha explicado la Alcaldesa.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia se han unido para promover la Semana de la Prevención de Incendios.

Así, la Alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, junto al representante de la Fundación MAPFRE, Jesús Vicente Hernández, el gerente del Consorcio de Bomberos de la Región de Murcia, Mariano Sánchez y el Presidente de la APTB, Carlos Nobillo, han presentado esta mañana la VIII edición de la Semana de la Prevención de Incendios en Puerto Lumbreras, que se celebrará en el municipio del 25 al 29 de noviembre.

Durante esta semana se celebrarán diferentes actividades con el objetivo de divulgar a la población conocimientos que permitan reconocer los riesgos que pueden presentarse en sus hogares, en sus centros de trabajo y en su entorno, transmitiendo las principales pautas de prevención para evitar los incendios y, en el caso de que se produzcan, cómo disminuir sus consecuencias.

La alcaldesa ha explicado que "el eje central de esta semana de la Prevención de Incendios será la detección de los riesgos de incendio en el hogar y la autoprotección escolar, poniendo especial énfasis en el uso del detector como mejor recurso para sobrevivir a un incendio si se produce mientras dormimos".

De los últimos estudios de víctimas se desprende que la mayoría son mayores de 65 años, siendo los incendios más graves, y también con mayor número de víctimas, los que se producen durante la noche, incrementándose en los meses de invierno. Además, se llevarán a cabo acciones dirigidas a niños para que adquieran conocimientos en materia de prevención de incendios y los incorporen en sus hábitos de comportamiento para el futuro.

De este modo, el próximo 26 y 28 de noviembre, tendrá lugar una charla sobre autoprotección escolar y en el hogar en todos los colegios del municipio. Asimismo, se realizarán otras actividades como un simulacro de incendio y evacuación en el Instituto de Enseñanza Secundaria Rambla de Nogalte, o la fiesta de la prevención con simulacros, ejercicios y exhibiciones el viernes 29 de noviembre en la Avenida Región Murciana. Además, se realizará una charla sobre los riesgos domésticos entre las personas mayores el miércoles 27 de noviembre a las 17.30h en el hogar de la 3ª edad Vicente Ruiz Llamas.

Por último, la Alcaldesa ha destacado que "el objetivo de esta Semana de la Prevención de Incendios es trasladar a la población conocimientos básicos de autoprotección en sus hogares, colegios, centros de trabajo, así como en cualquier lugar que frecuenten".

Noticias de Puerto Lumbreras

La actuación contempla la instalación de nuevos elementos en parques, jardines y calles, sustituyendo las antiguas papeleras y mejorando la limpieza y el cuidado de los espacios públicos

El Mercado Comarcal de Ganado acogerá durante todo el fin de semana este encuentro, que reunirá a ganaderos, profesionales del sector y aficionados al mundo del caballo

El encuentro ha servido para poner en valor la labor de los profesionales del municipio y reafirmar la estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno Regional para seguir mejorando la atención a las personas más vulnerables

Durante los próximos dos años, con posibilidad de prórroga de uno más, los adjudicatarios de los locales son Bibiana Jordán Larrosa, Cristina Vidal Parra, Jasmina de la Vega González, Andrea Giménez Romero y Mª Dolores Carrasco García

El proyecto SISMO-ACTÚA PUERTO LUMBRERAS pretende avanzar en el conocimiento del riesgo sísmico del municipio, formar a la comunidad educativa y mejorar las herramientas de planificación de Emergencias y Protección Civil

En el marco del 25N, el municipio celebrará un acto institucional, un taller de defensa personal, la exposición 'Dualidad: habitando dos verdades' y lecturas de sensibilización durante todo el mes de noviembre

La responsable del Programa Municipal de Mediación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, María del Mar González, participa en la mesa redonda: 'Justicia Gratuita y Servicios de Mediación: el acceso ciudadano como Derecho'