Puerto Lumbreras

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras solicita la creación de una Comisión Técnica Socio-Sanitaria sobre enfermedades raras

El consistorio ha aprobado una moción en el Pleno Municipal con la que se solicita al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia que se cree una Comisión Técnica sobre enfermedades raras para mejorar la atención socio-sanitaria y proporcionar un sistema integral de cuidados para las personas que padezcan este tipo de enfermedades.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través del Pleno municipal, ha aprobado por unanimidad una moción para la creación de una Comisión Técnica Socio-Sanitaria en materia de Enfermedades Raras, en la que estén representadas las asociaciones de enfermos que padezcan enfermedades raras y sus familiares, así como las instituciones competentes y profesionales socio-sanitarios.

Concretamente, el consistorio solicita al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia la creación de la Comisión Técnica sobre enfermedades raras, con el objetivo de mejorar la atención socio-sanitaria y proporcionar un sistema integral de cuidados y una continuidad asistencial a las personas afectadas por este tipo de enfermedades.

En este sentido, la concejala de Sanidad y Política Social, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "es necesario mejorar el conocimiento de estas enfermedades poco frecuentes. Por ello, deben fomentarse nuevas líneas de investigación sobre enfermedades raras, así como trabajar para la prevención y su detección precoz".

Además, ha destacado que "la Comisión Europea estima que existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades poco frecuentes, que afectan aproximadamente al 7% de la población mundial, es decir aproximadamente 500 millones de personas. Por ello, desde las instituciones debemos prestar un apoyo especial a este colectivo de enfermos y a sus familiares"

Por último, cabe destacar que el pasado 25 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad la denominación del Año 2013 como Año Español de las Enfermedades Raras, tras la solicitud realizada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Noticias de Puerto Lumbreras

El proyecto permitirá consolidar y rehabilitar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal de '2% Cultural' y el Consistorio

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha destacado que ambas condecoraciones responden a su trayectoria en pro del crecimiento de la Semana Santa, en defensa de las tradiciones y el compromiso con la formación y la cultura lumbrerense

Del 1 al 20 de junio, las jóvenes interesadas en participar para ser coronada Reina de las Fiestas 2026 podrán presentar las solicitudes en la Casa de los Duendes

Se abre el plazo de inscripción para los cursos 'La fábrica de las ideas' en julio y el Campamento Urbano 'Agosto creativo' en los colegios Sagrado Corazón y Purísima Concepción de El Esparragal en horario de 9:00 a 14:00 horas