Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras pone en marcha un Plan de Apoyo a las Familias

El Pleno Municipal ha aprobado la creación de un Plan de Apoyo Familiar que ofrecerá formación y asesoramiento a padres y madres para favorecer a la educación de sus hijos.

El Plan de Apoyo Familiar incluirá una Escuela de Padres y Madres, así como programas formativos para mejorar las técnicas educativas de los menores en el seno familiar.

Jueves 2 de febrero de 2012. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado por unanimidad en el último Pleno Municipal una moción para la creación de un Plan de Apoyo Familiar con el que reforzará la interacción educativa de los padres y madres con sus hijos. La concejala de Igualdad e Infancia, Catalina Gázquez, ha explicado que el "Plan de Apoyo Familiar se constituirá como un nuevo programa de apoyo, formación y asesoramiento destinado a orientar a los padres y madres sobre el desarrollo educativo de los menores en el entorno familiar y social".

En este sentido, el nuevo Plan de Apoyo Familiar del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras seguirá las pautas de la 'Guía de Buenas Prácticas Profesionales en Apoyo a la Parentalidad Positiva', presentado en el Consejo de Europa por el ministerio de Sanidad, Política Social, e Igualdad, y la Federación Española de Municipios y Provincias. En este sentido, Gázquez, ha explicado que "el Programa de Apoyo Familiar pretende conseguir que la interacción natural entre los padres y los hijos sea eficaz. Para ello, el Plan incluirá programas de formación y asesoramiento con los que se desarrollará el potencial educativo de los adultos para mejorar la interacción con sus hijos".

De este modo, el nuevo Plan de Apoyo Familiar incluirá una Escuela para Padres y Madres, en la que se abordarán temas de importancia para el desarrollo evolutivo de los menores, así como técnicas y dinámicas familiares que favorezcan a la educación de los hijos e hijas. Asimismo, el Plan de Apoyo Familiar incluirá programas formativos y de acompañamiento, así como apoyo psicopedagógico para padres y madres de familias con problemas que puedan afectar a los menores.

Así, la concejala de Igualdad de Igualdad e Infancia, Catalina Gázquez, ha explicado que con este tipo de medidas "también promoveremos la mediación familiar con programas específicos destinados a padres y madres que están en vías de separación, para fomentar las competencias emocionales que faciliten el proceso de transición de los menores en la nueva situación de convivencia familiar". Además, el Plan de Apoyo Familiar incluirá campañas de difusión sobre los nuevos modelos de familias basados en principios de igualdad, respeto y rechazo a la violencia.

Para concluir, la concejala de Igualdad e Infancia, Catalina Gázquez, ha explicado que los programas formativos del Plan de Apoyo Familiar "serán impartidos por profesional especializado", e incluirán talleres sobre ¿Cómo enseñar a mi hijo/a a portarse bien?', ¿Cómo nos comunicamos con nuestros hijos/as?, o ¿Cómo educar bien a mi hijo/a?. Además, los talleres incorporarán aprendizaje teórico que se complementará con técnicas prácticas para desarrollar y mantener las conductas adecuadas en los menores.

Noticias de Puerto Lumbreras

La actuación contempla la instalación de nuevos elementos en parques, jardines y calles, sustituyendo las antiguas papeleras y mejorando la limpieza y el cuidado de los espacios públicos

El Mercado Comarcal de Ganado acogerá durante todo el fin de semana este encuentro, que reunirá a ganaderos, profesionales del sector y aficionados al mundo del caballo

El encuentro ha servido para poner en valor la labor de los profesionales del municipio y reafirmar la estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno Regional para seguir mejorando la atención a las personas más vulnerables

Durante los próximos dos años, con posibilidad de prórroga de uno más, los adjudicatarios de los locales son Bibiana Jordán Larrosa, Cristina Vidal Parra, Jasmina de la Vega González, Andrea Giménez Romero y Mª Dolores Carrasco García

El proyecto SISMO-ACTÚA PUERTO LUMBRERAS pretende avanzar en el conocimiento del riesgo sísmico del municipio, formar a la comunidad educativa y mejorar las herramientas de planificación de Emergencias y Protección Civil

En el marco del 25N, el municipio celebrará un acto institucional, un taller de defensa personal, la exposición 'Dualidad: habitando dos verdades' y lecturas de sensibilización durante todo el mes de noviembre

La responsable del Programa Municipal de Mediación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, María del Mar González, participa en la mesa redonda: 'Justicia Gratuita y Servicios de Mediación: el acceso ciudadano como Derecho'