Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras celebra del 3 al 8 de diciembre las 'Fiestas de la Purísima' en la pedanía de La Estación- Esparragal

La concejala de Cultura y Festejos, Isabel García, ha presentado esta mañana el programa de Fiestas 2010 de 'La Purísima', que cuenta en esta edición con más de 50 actividades culturales, musicales, deportivas y religiosas.

La Fiestas contarán con la actuación de lo mejor de 'El Último de la Fila', el XV Encuentro de Cuadrillas, el tradicional concurso de vinos y la ofrenda floral y la procesión en honor a la Virgen.

Jueves 2 de noviembre de 2010. La concejala de Cultura y Festejos, Isabel García, acompañada por el concejal de Juventud y Deportes, Mariano Carrasco y el concejal de Desarrollo Rural, José María Parra, han presentado esta mañana, el programa de las Fiestas Patronales 2010, en honor a la Purísima Concepción. Concretamente, el programa ofrece más de 50 actividades culturales, deportivas, musicales y religiosas que se desarrollarán entre el 3 y el 8 de diciembre en la principal pedanía de la localidad, La Estación- Esparragal.

"Esta edición 2010 de las Fiestas de La Purísima se presenta con más de cincuenta actividades culturales y deportivas, que se combinarán con los tradicionales actos religiosos en Honor a la Virgen. La principal novedad de esta edición es el escenario de muchas de las actividades, que se celebrarán en el nuevo Centro Rural Multiusos que se ha construido en la localidad y que se inaugurará el primer día festivo", explica la concejala de Cultura y Festejos, Isabel García.

De este modo, las fiestas darán comienzo el próximo viernes 3 de diciembre con la inauguración, por parte del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, del nuevo Centro Rural Multiusos 'La Estación- Esparragal' donde este año se desarrollarán diversas actividades programadas en el programa festivo. Así, el XV Encuentro de Cuadrillas dará comienzo el mismo viernes a partir de las 21.30h con las actuaciones de las cuadrillas de Purias, La Torrecilla, Marina de Cope y El Esparragal.

De este modo, el sábado 4 de diciembre continuarán las actividades desde primera hora de la mañana con 12 horas de pádel y de tenis, así como el Memorial 'Pascual Ortuño Cayuela' de fútbol sala. A continuación, a las 11.00h comenzarán las atracciones para niños y niñas en el parque público, y a las 13.00h dará comienzo el Concurso de Vinos con trofeos al mejor color y al mejor sabor. A continuación, sobre las 13.30h dará comienzo la Feria de Mediodía en el nuevo Centro Rural Multiusos, a las 21.00h se proyectará la película 'Señor Caprino y su señora', mientras que las 23.00h comenzará la fiesta con una actuación homenaje a los 'Grandes del Cante' que pondrá fin a la jornada del sábado.

En este sentido, el domingo comenzará la jornada con la Procesión de la Virgen hacia la Estación, acompañada por la Cuadrilla del Esparragal, que llegará hasta el Centro Multiusos donde se celebrará la Misa, y posteriormente los asistentes prepararán las tradicionales migas. Por la tarde están programados diversos concursos, talleres infantiles, y a las 23.00h dará comienzo el concierto de lo mejor de 'El Último de la Fila' con las actuaciones de Antonio Fidel y Juan C. García.

Además, el lunes están programadas otras actividades como una Carrera Popular, la Feria Huertana y el Festival de Danza y Flamenco, mientras que el martes está previsto un ciclopaseo, diversos campeonatos y la actuación del grupo Mouse´s Escape.

FESTIVIDAD DE LA PURÍSIMA CONCECIÓN

Por último, el miércoles 8 de diciembre, día de la Virgen de la Purísima Concepción, se ha programado la Ofrenda Floral a partir de las 11.45h y la Misa Solemne y Procesión de la Virgen que saldrá desde La Ermita, donde a partir de las 14.00h se degustará el tradicional arroz y pavo.

Por la tarde se han programado talleres infantiles, campeonato de futbolín, degustación de migas, y actuaciones de ballet infantil de la pedanía, que darán paso la gran fiesta amenizada por 'El Pinilla y El Lagunero' y al castillo de fuegos artificiales que pondrá el punto y final a las Fiestas de la Purísima.

Noticias de Puerto Lumbreras

La actuación contempla la instalación de nuevos elementos en parques, jardines y calles, sustituyendo las antiguas papeleras y mejorando la limpieza y el cuidado de los espacios públicos

El Mercado Comarcal de Ganado acogerá durante todo el fin de semana este encuentro, que reunirá a ganaderos, profesionales del sector y aficionados al mundo del caballo

El encuentro ha servido para poner en valor la labor de los profesionales del municipio y reafirmar la estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno Regional para seguir mejorando la atención a las personas más vulnerables

Durante los próximos dos años, con posibilidad de prórroga de uno más, los adjudicatarios de los locales son Bibiana Jordán Larrosa, Cristina Vidal Parra, Jasmina de la Vega González, Andrea Giménez Romero y Mª Dolores Carrasco García

El proyecto SISMO-ACTÚA PUERTO LUMBRERAS pretende avanzar en el conocimiento del riesgo sísmico del municipio, formar a la comunidad educativa y mejorar las herramientas de planificación de Emergencias y Protección Civil

En el marco del 25N, el municipio celebrará un acto institucional, un taller de defensa personal, la exposición 'Dualidad: habitando dos verdades' y lecturas de sensibilización durante todo el mes de noviembre

La responsable del Programa Municipal de Mediación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, María del Mar González, participa en la mesa redonda: 'Justicia Gratuita y Servicios de Mediación: el acceso ciudadano como Derecho'