Puerto Lumbreras

La Guardia Civil detiene en Puerto Lumbreras a tres peligrosos delincuentes del clan “Los Pertolos”

Los tres detenidos se encontraban en búsqueda y captura acusados de un homicidio en grado de tentativa cometido el pasado mes de julio

La victima recibió un disparo de arma de fuego en el abdomen

También se les imputan delitos de robos con violencia e intimidación y extorsión a empresarios.

Agentes de la Guardia Civil de Murcia, en colaboración con agentes de la Guardia Civil de Almería, Sevilla y Ciudad Real, han desarrollado una compleja investigación policial denominada “PEQUE” finalizando con un gran dispositivo de búsqueda y captura que ha culminado con la detención de tres peligrosos autores de un homicidio en grado de tentativa, ocurrido en la localidad de Albox (Almería).

Los hechos se iniciaron el pasado agosto de 2008, cuando se produjo en Águilas (Murcia) el asesinato con arma de fuego de J.C.F. perteneciente al clan gitano de “Los Franceses” por miembros del peligroso clan de “Los Pertolos” asentado en Albox (Almería). Ambos clanes se imputan mutuamente la muerte violenta de casi una decena de miembros de sus familias en los últimos 10 años protagonizando violentos enfrentamientos entre ellos y con los agentes de la autoridad, utilizando armas de fuego.

La Guardia Civil al tener conocimiento de los hechos, dispuso un amplio despliegue de investigadores, iniciando una serie de actuaciones con el fin esclarecer el hecho delictivo y localizar y detener a los presuntos autores.

Fruto de la investigación, a primeros del año 2009, los agentes de la Guardia Civil de Murcia, consiguen identificar y detener a los dos presuntos autores, miembros muy violentos del clan de “Los Pertolos”, esclareciendo el homicidio de Águilas.

Como consecuencia de las detenciones practicadas y del ingreso en prisión de los dos autores del homicidio, el resto de los miembros del clan se organizaron para ejecutar actividades delictivas consistentes en extorsiones a empresarios en las provincias de Murcia y Almería y robos con violencia e intimidación, con el claro objetivo de la recaudación de fondos.

Para cometer estos hechos delictivos los miembros del clan empleaban armas de fuego y violencia extrema con sus víctimas.

El fin último del dinero recaudado con las extorsiones a empresarios y con los robos con violencia e intimidación era la contratación de reconocidos abogados y el pago de falsos testigos para eludir el peso de la justicia de los internos.

Durante la mañana del pasado día 08 de julio de 2.009 y con motivo de las supuestas extorsiones practicadas por el clan de “Los Pertolos”, se produjo un intento de homicidio con arma de fuego a un joven de Albox (Almería) que, ante la negativa de entrega del dinero cuya suma ascendía a la cantidad varios miles de euros, recibió un disparo de arma de fuego como represalia, provocando con estos hechos la huída inmediata del lugar de los violentos autores.

La Guardia Civil, al tener conocimiento de tales hechos, inició la operación policial “PEQUE”, dando sus resultados a primeros del mes de marzo cuando, tras las importantes actuaciones policiales realizadas por los agentes de la Guardia Civil de las provincias de Murcia, Almería, Ciudad Real y Sevilla, se consiguió identificar a los presuntos autores.

Este dispositivo permitió a la Guardia Civil, tras la práctica de una intensa búsqueda y captura, detener en la localidad de Puerto Lumbreras (Murcia) a J.P.R.M.; D.R.M.; J.P.R.M.; españoles de edades comprendidas entre los 27 y 29 años, como presuntos autores de los delitos de homicidio en grado de tentativa, extorsión, robo con violencia y amenazas, esclareciendo con estas actuaciones los hechos delictivos.

La operación continúa abierta, por lo que no se descarta que se produzcan nuevas detenciones, considerando descabezado y muy debilitado el violento clan de LOS PERTOLOS, como consecuencia de las CINCO detenciones que la Guardia Civil de Murcia ha practicado en el último año en las provincias de Murcia y Almería.

Noticias de Puerto Lumbreras

Se pide a la población especial cuidado para evitar golpes de calor y extremar las precauciones en el paraje del Cabezo de la Jara ante el gran riesgo por incendio

Los socialistas registran una moción para exigir a la CARM una partida presupuestaria y crear una mesa de trabajo con toda la comunidad educativa

El objetivo es evitar que los lumbrerenses sufran golpes de calor, así como la protección del paraje del Cabezo de la Jara en riesgo extremo de incendio por la previsión de temperaturas que superarán los 41°C en el Valle del Guadalentín

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras continua con la incorporación progresiva del nuevo contrato de servicio de limpieza con el que apuesta por la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad

El proyecto permitirá recuperar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal '2% Cultural' y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

Los filmes se proyectarán gratis los días 21 y 28 de julio, respectivamente, a las 21:00 horas en una pantalla gigante que se instalará en la Plaza de la Constitución

Con salida desde la explanada de las piscinas de verano a las 21:00 horas, la travesía cuenta con un recorrido de 9 kilómetros y dificultad de grado medio, ya está abierto el plazo de inscripción a través del teléfono 968 40 29 25