Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras impulsa un Plan de Formación Especializada destinado a los Cuerpos de Seguridad del municipio

Durante 2009, el consistorio lumbrerense ha puesto en marcha y se ha acogido a más de un centenar de programas formativos especializados para cuerpos de seguridad como Policía Local y Protección Civil.

A través del Plan de Formación, los agentes se especializan en materias como inmigración, protección del medio ambiente o protección de menores.

21 octubre 2009. El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, ha organizado un Plan de Formación dirigido a los cuerpos de seguridad del municipio. Durante 2009, Policía Local y Protección Civil han cursado 115 programas formativos, con el objetivo de especializarse en diversos ámbitos y adaptarse a las exigencias del entorno social actual.

“La formación continua para los cuerpos de seguridad en Puerto Lumbreras se ha convertido en un elemento imprescindible para enfrentarse a las nuevas problemáticas sociales surgidas. Desde el Ayuntamiento, y a través de este Plan de Formación, queremos proporcionar una mayor preparación y más conocimientos a los cuerpos de seguridad para que puedan ofrecer un mejor servicio a toda la sociedad', destaca la concejala de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas.

Concretamente, el cuerpo de Policía Local de Puerto Lumbreras ha realizado 98 cursos formativos durante 2009, entre los que destacan programas especializados en materia como ‘Policía Local e inmigración’, ‘Inmigración, asilo e integración’, ‘Actuación policial en materia de violencia Doméstica’ o ‘Políticas públicas de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres’. Muchos de estos programas especializados para los cuerpos de seguridad han sido organizados por la Federación de Municipios y Provincias de la Región de Murcia, y por la Dirección General de Administración Local.

Según Arenas, “a través de estos cursos de formación, se instruye a agentes de la Policía Local en materias especializadas para potenciar las cinco Unidades Especiales que puso en marcha el Ayuntamiento en materias como violencia en el entorno familiar, protección de menores, protección del medio ambiente, minorías étnicas e inmigración o policía administrativa”. Además, “el Plan de Formación, potencia la especialización de las nuevas Unidades de Policía Local preparadas para la protección de los derechos y la seguridad de las personas y colectivos más vulnerables y desprotegidos de la sociedad, como son los niños, las personas jóvenes o las minorías”.

Por otro lado, el Plan de Formación, ha incluido durante 2009 cerca de una veintena de programas formativos destinados a los 46 miembros que componen el Servicio de Emergencias y protección Civil. Entre los programas, destaca ‘Intervención de emergencias’, ‘Conducción de vehículos 4X4’, o ‘Manejo de equipos de Extinción’. Además, desde la concejalía de Deportes se han puesto en marcha durante 2009 tres programas formativos en ‘Primeros Auxilios’.

Ampliación de Plantilla

Durante los últimos años, Puerto Lumbreras ha visto incrementada considerablemente su plantilla de Policía Local. El Plan de Formación Especializada responde además a la necesidad de formar y especializar a las nuevas generaciones de agentes.

Actualmente, el municipio cuenta con una plantilla de 24 agentes, nueve de los cuales están adscritos a la Unidad de Seguridad Ciudadana del Plan Regional, cifra que supera en más del doble de la plantilla que había a principios del año 2000. Además, tres nuevos agentes superaron las pruebas selectivas hace unos meses. Por otro lado, también se ha triplicado el número de voluntarios de Protección Civil, y en la actualidad el municipio cuenta con 46 voluntarios.

Noticias de Puerto Lumbreras

La actuación contempla la instalación de nuevos elementos en parques, jardines y calles, sustituyendo las antiguas papeleras y mejorando la limpieza y el cuidado de los espacios públicos

El Mercado Comarcal de Ganado acogerá durante todo el fin de semana este encuentro, que reunirá a ganaderos, profesionales del sector y aficionados al mundo del caballo

El encuentro ha servido para poner en valor la labor de los profesionales del municipio y reafirmar la estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno Regional para seguir mejorando la atención a las personas más vulnerables

Durante los próximos dos años, con posibilidad de prórroga de uno más, los adjudicatarios de los locales son Bibiana Jordán Larrosa, Cristina Vidal Parra, Jasmina de la Vega González, Andrea Giménez Romero y Mª Dolores Carrasco García

El proyecto SISMO-ACTÚA PUERTO LUMBRERAS pretende avanzar en el conocimiento del riesgo sísmico del municipio, formar a la comunidad educativa y mejorar las herramientas de planificación de Emergencias y Protección Civil

En el marco del 25N, el municipio celebrará un acto institucional, un taller de defensa personal, la exposición 'Dualidad: habitando dos verdades' y lecturas de sensibilización durante todo el mes de noviembre

La responsable del Programa Municipal de Mediación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, María del Mar González, participa en la mesa redonda: 'Justicia Gratuita y Servicios de Mediación: el acceso ciudadano como Derecho'