Puerto Lumbreras

El Director General de Programas de Inclusión y el alcalde de Puerto Lumbreras clausuran la segunda edición del curso de Habilidades Sociales incluido en el proyecto ‘Trampolín’

Los alumnos en riesgo de exclusión social han recibido los diplomas acreditativos como colofón final a las 150 horas en las que se ha desarrollado el curso

En esta edición los alumnos han complementado la formación con prácticas en una empresa lumbrerense

 El Director General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión, Juan Castaño, el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, junto a la concejal de Política Social, Mª Ángeles Túnez han clausurado la segunda edición del curso Habilidades Sociales con la entrega de los diplomas acreditativos. El curso, que ha contado con un presupuesto de 21.000 euros y se ha desarrollado en 150 horas lectivas, se destina a personas en situación de riesgo de exclusión social y se incluye en el proyecto de formación ‘Trampolín’ subvencionado a través del Instituto Murciano de Acción Social, dependiente de la Consejería de Política Social.

Los destinatarios del proyecto en esta edición han sido 8 lumbrerenses que cumplen una serie de requisitos o situaciones especiales como ser perceptores de prestaciones económicas periódicas, mujeres con cargas familiares no compartidas, personas pertenecientes a familias desestructuradas con escasas habilidades sociales o niveles formativos con limitaciones para el desenvolvimiento personal cotidiano.

“Con esta segunda edición del proyecto continuamos apoyando y abriendo nuevas oportunidades a las personas susceptibles de caer en la marginación, creando un plan de choque que permite el aprendizaje y la reinserción de estos ciudadanos lumbrerenses”, puntualiza el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez.

La metodología de este proyecto ha sido puramente participativa con el objetivo de mejorar y favorecer el crecimiento social y personal de los alumnos. A través de dinámicas de grupo y escenificaciones, los participantes han realizado talleres de crecimiento personal, sociabilización, habilidades profesionales y trabajo y empleo.

La principal novedad de esta segunda edición ha sido la realización de prácticas en empresa. Este bloque, organizado en 50 horas lectivas divididas en 14 sesiones, ha permitido a los alumnos poner en práctica las habilidades sociales que han adquirido en el curso. La empresa en la que han desempeñado estas labores ha sido el Supermercado El Guirrete de Puerto Lumbreras.

El alcalde del municipio, Pedro Antonio Sánchez, ha destacado que “es un privilegio que los alumnos hayan podido poner en práctica las habilidades sociales en una empresa de Puerto Lumbreras. El carácter práctico de esta edición hace que este tipo de enseñanza enmarcada en el Proyecto Trampolín adquiera valor educativo al acercando a los alumnos al mundo laboral”.

Noticias de Puerto Lumbreras

El proyecto permitirá consolidar y rehabilitar el conjunto monumental de Medina de Nogalte, uno de los principales referentes históricos y patrimoniales del municipio, financiado a través del programa estatal de '2% Cultural' y el Consistorio

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha destacado que ambas condecoraciones responden a su trayectoria en pro del crecimiento de la Semana Santa, en defensa de las tradiciones y el compromiso con la formación y la cultura lumbrerense

Del 1 al 20 de junio, las jóvenes interesadas en participar para ser coronada Reina de las Fiestas 2026 podrán presentar las solicitudes en la Casa de los Duendes

Se abre el plazo de inscripción para los cursos 'La fábrica de las ideas' en julio y el Campamento Urbano 'Agosto creativo' en los colegios Sagrado Corazón y Purísima Concepción de El Esparragal en horario de 9:00 a 14:00 horas