Puerto Lumbreras

El consejero de Cultura inaugura el festival “Explum” que se desarrollará durante este fin de semana

El festival inunda las calles de Puerto Lumbreras de música y exposiciones

El Certamen Internacional de Arte Actual Explum’08 reúne durante este fin de semana en Puerto Lumbreras un variado cartel de grupos musicales, apostando por la música avanzada y el mestizaje, instalaciones y exposiciones. El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, junto al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, inauguró hoy el festival en el que participa la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes a través del Instituto de la Juventud y la Dirección General de Promoción Cultural.

El festival inunda durante estos días las calles del municipio de música y exposiciones. Cruz definió ‘Explum’ como “paradigma” de los festivales dedicados a los jóvenes y destacó la condición “multidisciplinar” del evento, así como “su vocación fundamentalmente urbana, algo que gusta mucho en esta Consejería, porque creemos que es hora de que toda la cultura tenga una dimensión social inequívoca”.

Tras el acto, el titular de Cultura, Juventud y Deportes realizó una visita a las instalaciones que albergan las actividades de este certamen.

Ayer ya se pudieron ver las actuaciones de los grupos Lagartija Nick, Triángulo de Amor Bizarro y Le Connaisseur Session, en el colegio Sagrado Corazón.

Hoy a partir de las 17.00 horas, tendrá lugar en las inmediaciones de las Cuevas del Castillo la actuación de Albert Pla, Def con Dos, Digital, Dogma Crew, Mojo Project y Humbert Mubert, así como varias sesiones de dj’s con la actuación de Alexander Kowalski, Oliver Hunemann, Alex Ander, Tango & Cash y Alex Acosta. La entrada a estos conciertos es de 5 euros (10 euros en taquilla).

En esta quinta edición se han recibido más de 600 obras entre las que el Comité del Certamen Internacional ha seleccionado once nacionales, seis internacionales (dos lituanas, una argentina, una inglesa, una noruega y una indio-estadounidense) y cuatro proyectos nacionales. El jurado ha estado compuesto por Kepa Garraza, Oliva Arauna y Luca Cerizza.

En concreto, se exponen los proyectos individuales de la murciana Verónica López Capel, el valenciano Popoy, el portugués Hugo Canoilas y el filipino Christoffer Ardeño. Las obras expuestas han sido producidas por “Explum”.

Noticias de Puerto Lumbreras

La actuación contempla la instalación de nuevos elementos en parques, jardines y calles, sustituyendo las antiguas papeleras y mejorando la limpieza y el cuidado de los espacios públicos

El Mercado Comarcal de Ganado acogerá durante todo el fin de semana este encuentro, que reunirá a ganaderos, profesionales del sector y aficionados al mundo del caballo

El encuentro ha servido para poner en valor la labor de los profesionales del municipio y reafirmar la estrecha colaboración entre Ayuntamiento y Gobierno Regional para seguir mejorando la atención a las personas más vulnerables

Durante los próximos dos años, con posibilidad de prórroga de uno más, los adjudicatarios de los locales son Bibiana Jordán Larrosa, Cristina Vidal Parra, Jasmina de la Vega González, Andrea Giménez Romero y Mª Dolores Carrasco García

El proyecto SISMO-ACTÚA PUERTO LUMBRERAS pretende avanzar en el conocimiento del riesgo sísmico del municipio, formar a la comunidad educativa y mejorar las herramientas de planificación de Emergencias y Protección Civil

En el marco del 25N, el municipio celebrará un acto institucional, un taller de defensa personal, la exposición 'Dualidad: habitando dos verdades' y lecturas de sensibilización durante todo el mes de noviembre

La responsable del Programa Municipal de Mediación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, María del Mar González, participa en la mesa redonda: 'Justicia Gratuita y Servicios de Mediación: el acceso ciudadano como Derecho'