Murcia

Murcia presenta en el Foro de las Ciudades su modelo de transformación urbana basado en la planificación estratégica y la captación de fondos

El Ayuntamiento expone proyectos como Murcia Río, Conexión Sur o la estrategia de recuperación del patrimonio como ejemplos de una visión de ciudad alineada con los grandes retos urbanos

El Ayuntamiento de Murcia ha participado hoy en el Foro de las Ciudades de Madrid 2026, uno de los principales espacios de reflexión y análisis sobre el futuro de las ciudades, donde ha presentado su modelo de transformación urbana basado en la planificación estratégica, la participación ciudadana y la captación eficiente de financiación para el desarrollo de proyectos de ciudad.

La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha intervenido en la mesa de debate ‘¿Cómo financiamos los proyectos urbanos? Barreras y oportunidades', compartiendo espacio con representantes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, una de las principales entidades internacionales especializadas en financiación para el desarrollo urbano.

"La experiencia de Murcia demuestra que la financiación resulta mucho más eficaz cuando existe previamente una visión clara de ciudad. Los fondos son una herramienta imprescindible para materializar proyectos transformadores, pero el verdadero motor del cambio es una planificación estratégica sólida que permita identificar prioridades y aprovechar las oportunidades que ofrecen las distintas convocatorias", ha señalado la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.

El Foro de las Ciudades de Madrid reúne a administraciones públicas, empresas, entidades internacionales y especialistas en desarrollo urbano para analizar soluciones innovadoras relacionadas con la movilidad, la economía circular, la transición ecológica, la digitalización y la construcción de ciudades más habitables.

Durante su intervención, Bernabé ha expuesto la experiencia del Ayuntamiento de Murcia en la construcción de un modelo de ciudad que combina visión estratégica, colaboración institucional, participación ciudadana y capacidad para movilizar recursos procedentes de distintas administraciones y programas de financiación.

En este contexto, Bernabé ha puesto en valor algunas de las actuaciones más relevantes desarrolladas en Murcia gracias a la combinación de fondos europeos, nacionales, autonómicos y municipales, entre ellas Murcia Río, la Vía Verde, la peatonalización de Alfonso X, los proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico como la Cárcel Vieja, el Mercado de Verónicas, las iniciativas de ciudad inteligente y grandes actuaciones de regeneración urbana como Conexión Sur, las Fortalezas del Rey Lobo y el Plan Huerta.

La participación del Ayuntamiento en el Foro de las Ciudades ha permitido dar a conocer ante responsables públicos, expertos, organizaciones internacionales y representantes de otras ciudades el modelo municipal de gobernanza y planificación, consolidando la imagen de Murcia como una ciudad comprometida con la innovación urbana, la sostenibilidad y la mejora continua de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Noticias de Murcia

Las subvenciones, que se podrán solicitar a partir de su publicación en el BORM, irán dirigidas a que los emprendedores sufraguen gastos e intereses de los préstamos de la Línea ICREF FINANCIA 100 – SubLínea CIMM Emprende

La Junta de Gobierno aprueba la licitación de las obras de remodelación de varias calles en esta pedanía, impulsada por la Junta Municipal, con una inversión cercana a los 94.000 euros

A través de su Cátedra Internacional de Responsabilidad Social ha impartido un curso práctico a usuarios de ASTRAPACE en el que han aprendido desde cómo gestionar las nuevas tecnologías a elaborar un podcast

El dispositivo contempla actuaciones antes, durante y después de las celebraciones, con refuerzo de la limpieza viaria, instalación de contenedores y aseos portátiles y un operativo especial para que calles y plazas recuperen su estado habitual cada día

La primera reunión del Consejo de Gobierno en el mandato del rector Baixauli ha acordado retransmitir todas sus sesiones de manera abierta para la comunidad universitaria