Murcia

La Universidad de Murcia recibe esta semana a 150 especialistas en el XVI Congreso Español de Tratamiento de Aguas

La UMU acoge del 10 al 12 de junio este encuentro de referencia nacional organizado por la Red META y el grupo de investigación de Tecnología del Agua

La Universidad de Murcia reunirá esta semana a alrededor de 150 investigadores, profesionales y representantes de empresas vinculadas al sector del agua con motivo de la celebración del XVI Congreso Español de Tratamiento de Aguas, que tendrá lugar del 10 al 12 de junio en el Centro Social Universitario del Campus de Espinardo.

Organizado por la Mesa Española de Tratamiento de Aguas (Red META), el congreso se ha consolidado como uno de los principales foros de intercambio científico y técnico en el ámbito de la gestión y el tratamiento de los recursos hídricos. La presente edición está coordinada por el grupo de investigación de Tecnología del Agua del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Colegio Oficial de Químicos de la Región de Murcia y la Asociación de Químicos de Murcia.

Durante tres jornadas, especialistas procedentes de universidades, centros de investigación, administraciones públicas y empresas analizarán los principales retos y avances relacionados con el tratamiento, reutilización y gestión sostenible del agua, un recurso estratégico para el desarrollo económico, social y ambiental.

La gestión sostenible del agua mediante estrategias como la reutilización de aguas depuradas para riego, la desalación o la modernización de los sistemas de regadío son algunos de los temas que se abordarán en las conferencias y espacios de trabajo durante el congreso.

La Red META lleva más de veinticinco años promoviendo estos congresos de carácter bianual, que se han convertido en un espacio de referencia para el intercambio de conocimiento, experiencias y soluciones innovadoras en torno al ciclo integral del agua.

El acto inaugural tendrá lugar el miércoles 10 de junio, a las 12:30 horas, en el Auditorio del Centro Social Universitario de la Universidad de Murcia. La apertura estará presidida por el rector de la Universidad de Murcia, Samuel Baixauli, junto al consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Joaquín Buendía; el presidente de la Mesa Española de Tratamiento de Aguas, Mario Díaz; y la catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Murcia y presidenta del comité organizador, Mercedes Lloréns.

El congreso cuenta con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, así como del Ayuntamiento de Murcia y la empresa Instrumentación Analítica.

Noticias de Murcia

El jurado ha seleccionado las obras que competirán en la final de esta categoría el próximo 17 de septiembre en la Filmoteca Regional

Las subvenciones, que se podrán solicitar a partir de su publicación en el BORM, irán dirigidas a que los emprendedores sufraguen gastos e intereses de los préstamos de la Línea ICREF FINANCIA 100 – SubLínea CIMM Emprende

La Junta de Gobierno aprueba la licitación de las obras de remodelación de varias calles en esta pedanía, impulsada por la Junta Municipal, con una inversión cercana a los 94.000 euros

A través de su Cátedra Internacional de Responsabilidad Social ha impartido un curso práctico a usuarios de ASTRAPACE en el que han aprendido desde cómo gestionar las nuevas tecnologías a elaborar un podcast

El dispositivo contempla actuaciones antes, durante y después de las celebraciones, con refuerzo de la limpieza viaria, instalación de contenedores y aseos portátiles y un operativo especial para que calles y plazas recuperen su estado habitual cada día